Los humedales desempeñan un papel vital en la producción de alimentos y ofrecen servicios imprescindibles para la agricultura y la ganadería. Proporcionan agua, pastos, forraje y algunos de los suelos más fértiles. Además, actúan como depuradoras naturales de agua y como barreras protectoras frente a eventos climáticos extremos. Sin embargo, los humedales en España están seriamente amenazados y la intensificación del sector agrario se ha convertido en una de las principales causas de su degradación, así como del declive de numerosas aves ligadas a medios agrarios como el sisón o la avutarda. La Fundación Global Nature ha publicado un informe de buenas prácticas para conservar los humedales con medidas agrícolas y ganaderas sostenibles.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, Fundación Global Nature (FGN) publicó el informe ‘Propuestas agroambientales de gestión de humedales’.

El texto incluye un amplio catálogo de ‘buenas prácticas agrarias’ con las que incentivar que agricultores y ganaderos adquieran un nivel mayor de compromiso con la naturaleza reflejado además en una mejora de sus rentas.

Tractor en arrozales FGN

Son propuestas derivadas de los resultados obtenidos en proyectos europeos como ‘LIFE Paludicola’ y ‘LIFE Wetlands4Climate’ y de otras experiencias acumuladas por la entidad tras casi 30 años de trabajo en manejo de humedales.

El informe ya se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, así como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Agricultura y humedales: relación difícil

La gestión activa de la vegetación, la promoción de la paludicultura o la implementación de acciones que mejoran el hábitat de aves esteparias son algunas de las acciones que pueden vincularse al pago por servicios ambientales a agricultores y ganaderos.

Un ejemplo de la necesidad de que la agricultura y el agua de los humedales “deben entenderse”, como reclama la directora técnica de Fundación Global, Amanda del Río, es el desastre ecológico del Mar Menor, que el pasado verano sufría un nuevo episodio de anoxia grave con la muerte de cinco toneladas de peces y crustáceos a orillas de la laguna de agua salada más grande de Europa. 

El Día Mundial de los Humedales comenzó a celebrarse hace 25 años cada 2 de febrero por el papel que desempeñan estos ecosistemas en el planeta: mantienen la biodiversidad, ayudan a combatir el cambio climático y proporcionan agua dulce a millones de personas en todo el mundo.

Más del 40% de las especies amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de los humedales. Sin embargo, entre el 60 y el 70% de los humedales en España han desaparecido en el último siglo y siguen desapareciendo a un ritmo tres veces más rápido que los bosques.

Laguna de La Nava (Palencia) Rafael AbuIn

“El sector primario tiene la oportunidad de revertir la situación actual con nuevos modelos de uso y conservación de los humedales y su entorno”, señala Vanessa Sánchez, responsable técnica de Global Nature.“Con este objetivo en el horizonte, es el momento de promover buenas prácticas agrarias en el entorno de humedales, como las que se incluyen en el documento presentado” añade Sánchez.

Compensaciones económicas

El informe de Global Nature propone cinco apartados agroambientales con medidas a aplicar en humedales y su entorno y sus correspondientes compensaciones económicas (primas básicas).

El texto se completa con un apartado referido a las mejoras derivadas de la aplicación de estas medidas, pensadas para su aplicación en planes de desarrollo rural de la PAC post 2020 (PEPAC 2023-2027), que establece que un 40% de su presupuesto debe destinarse a objetivos ambientales yclimáticos, incluyendo medidas de gestión en zonas Red Natura 2000.

En el apartado denominado extensificación de la producción agraria se proponen tres medidas: acuerdos para la siega tradicional, regeneración vegetal y plantaciones y extensificación agraria yahorro deagua de riego.

Las medidas propuestas para la extensificación de la producción ganadera incluyen acuerdos de pastoreo extensivo en humedales para la mejora y conservación del medio y la gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo alos sistemas tradicionales de pastoreo trashumante.

Para la protección del recurso agua y paludicultura el informe incluye cinco medidas, entre las que figuran la restauración de puntos de agua y gestión hídrica, la apertura de nuevos puntos de agua y el abandono de tierras de cultivo para su reconversión en parte de un humedal.

Laguna de Manjavacas (Cuenca) desde el aire Bruno Duran/FGN

En el documento se proponen asimismo otras cinco medidas para la protección de la fauna en humedales, entre las que destacan el pago por daños, el patrón de las actividades agrícolas en ventanas de reproducción de fauna y acciones para la mejora del hábitat para alimentación y cobijo de aves esteparias.

Fomentar la agricultura ecológica

La Fundación incluye en el informe una medida más para la protección del paisaje: la recuperación de entornos agrarios dealto valor paisajístico, favorables al mantenimiento de la biodiversidad de flora y fauna.

Global Nature ha testado prácticas y medidas agroambientales que permiten un buen estado de conservación de los humedales. Entre ellas figura la agricultura ecológica, que beneficia al humedal al disminuir la cantidad de químicos quellegan al agua y almedio en general. “En las parcelas perilagunares se debe fomentar este tipo de agricultura”, resalta la Fundación.

Otras prácticas beneficiosas son la cobertura de suelo permanente en cultivos leñosos para reducir la erosión laminar, que evita la colmatación de los humedales; los barbechos plurianuales; el cultivo de vegetación palustre (wet farming) para conservar suelos ricos en carbono y su biodiversidad; el manejo ganadero de pastos para diversificación de hábitats y valorización de la materia orgánica vegetal; y el apoyo a la diferenciación en el mercado de productos ecológicos que favorecen la conservación dela biodiversidad.

Te puede interesar:

Se proponen además compensaciones por daños o pérdida de renta asociadas a medidas de protección de avifauna, y franjas de protección de vegetación natural de 5 metros entorno a cultivos (permanenteso arables). En este último caso, el pago de compensaciones podría ser incrementado si se establecen nuevas superficies de protección, según recoge el texto.

Informe de Global Nature sobre humedales: https://fundacionglobalnature.org/wp-content/uploads/2022/01/GLOBAL_NATUREpropuesta_agroalimentaria_humedales_PEPAC_2022_02.pdf