La construcción en madera está viviendo un resurgir con el redescubrimiento de sus virtudes arquitectónicas y su menor huella de carbono. Sin embargo, hasta ahora se pensaba que la madera solo podía ser viable para pequeñas edificaciones, pero cada vez más arquitectos están demostrando que también es un material apto para grandes estructuras, como el que está empezando a construirse en Suiza. Allí va a levantarse el rascacielos de madera más alto del planeta.

Llamado Rocket&Tigerli, el edificio será la construcción de madera más alta del mundo una vez que esté terminada, con una impresionante altura máxima de 100 metros y más de treinta plantas.

Rocket&Tigerli se está creando en colaboración con Cometti Truffer Hodel y estará ubicado en la ciudad suiza de Winterthur, cerca de Zúrich. El proyecto en realidad incluirá otros tres edificios más pequeños además de la torre, y albergará espacios residenciales, viviendas para estudiantes, un restaurante, espacios comerciales, un sky-bar y un hotel.

Interior del edificio de madera Schmidt Hammer Lassen

La apariencia exterior del conjunto serán edificios cubiertos con vegetación y con interiores lucen llenos de luz y abiertos, con una decoración que incidirá en la belleza natural de la madera.

El exterior de la torre estará revestido de terracota (que, al igual que la madera, se puede producir de forma sostenible) y constará de una estructura de madera y un núcleo también de madera.

Este último punto es muy importante, ya que si bien hay otras torres híbridas de madera planificadas que serán aún más altas, su naturaleza híbrida significa que tienen un núcleo de hormigón que aloja el ascensor y las escaleras.

El edificio de madera más alto existente en la actualidad, es decir, con un núcleo de madera, es el Mjøstårnet, en Noruega, con 85,4 metros de altura.

Este es el edificio de madera más actual ahora existente mjostarnet

Los ingenieros tuvieron que superar desafíos significativos para alcanzar los 100 metros previstos, incluido el balanceo propio de estas estructuras, por lo que Rocket & Tigerli abrirá nuevas vías en el sector de la construcción y demostrará la viabilidad de estas nuevas técnicas.

"El proyecto marca un hito en la construcción de edificios de madera, no solo por sus 100 metros, que suponen un récord para edificios residenciales construidos en madera, sino también porque representa un sistema de construcción innovador que usa la madera como reemplazo natural del hormigón", explicó la firma.

La empresa suiza Implenia y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, ETH, han trabajado juntos en el desarrollo del nuevo sistema, que permite la construcción de edificios de madera más altos.

"En el nuevo sistema, el núcleo de hormigón se ha sustituido por madera, lo que hace que la viga individual entre con un peso menor. Esto permite construir construcciones más altas y, al mismo tiempo, asegura que todo el proceso de construcción del edificio se haga con una menor cantidad de emisiones de carbono", añade la empresa.

Parte central del edificio Schmidt Hammer Lassen

Se espera que Rocket&Tigerli esté terminado y listo para que los residentes se muden en 2026, dando un nuevo paso hacia la descarbonización de la industria de la construcción, que es uno de los sectores que más CO2 emiten a la atmósfera dentro de todo su ciclo de actividad.

Te puede interesar:

---

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es