Una nueva herramienta que rastrea a nivel mundial las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) amenaza con desenmascarar las falsas cifras que están ofreciendo muchos gobiernos, que podrían no estar declarando las cantidades reales de contaminantes que se emiten a la atmósfera. También ofrece los datos detallados de las principales industrias contaminantes de España.

Se trata de la plataforma digital Climate Trace, impulsada por el ex vicepresidente de los EEUU Al Gore, que ha dado a conocerla aprovechando la COP27 de Egipto. La primera cosa que ha desvelado Climate Trace es realmente inquietante: las emisiones reales que están lanzándose a la atmósfera son aproximadamente tres veces superiores a lo que declaran sus responsables.

En el caso de España, en esta web aparece el listado completo de los puntos emisores de GEI, detallando ubicación, naturaleza de las instalaciones, cantidad de emisiones y otros datos. Hay un desglose también por tipo de gas y de actividad industrial, y se puede comparar con otros países del planeta. En total hay contabilizados 260 focos en nuestro país.

En este otro enlace, es posible apreciarlo en forma de mapa, ya sea de España o del conjunto del planeta, lo que ofrece una visión global de la magnitud del problema de las emisiones.

La herramienta ha sido creada por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore Efe

Climate Trace permite medir los niveles reales de CO2 y otros gases de efecto invernadero tan pronto como éstos se emiten, gracias a la tecnología actual que permiten los satélites y otros sistemas de información e inteligencia artificial. Ello evita, por primera vez, tener que depender de los datos que proporcionan los propios países, que no siempre declaran las cifras reales y tienen a infravalorar las emisiones.

Este nuevo sistema, que ha obtenido el respaldo de la ONU, monitoriza las emisiones de 72.000 emplazamientos concretos de todo el mundo, incluyendo todo tipo de instalaciones de industria, energía, transporte, ciudades, puertos y aeropuertos. Como era de esperar, los campos e instalaciones de producción de petróleo y gas son las principales fuentes de emisión de contaminantes.

La iniciativa ha partido de un conglomerado de laboratorios y entidades de investigación, empresas y ONG, pero también ha contado con la financiación de Google. Al Gore ha declarado que “los datos de emisiones actualmente disponibles no son lo suficientemente detalladas como para usarlas en la toma de decisiones”.

Una amplia red de satélites observa y monitoriza las emisiones globales NASA

De hecho, en el caso concreto de Arabia Saudí, se ha visto que existe una gran diferencia entre las emisiones declaradas por su gobierno y las que se han podido medir empíricamente mediante el nuevo sistema. “Las emisiones son mayores que las que se han declarado”, ha dicho Gore, quien en declaraciones de The Guardian ha dicho que Climate Trace servirá para “proteger contra las trampas” que todavía hacen algunos responsables mundiales o empresas del sector a la hora de informar sobre las emisiones.

España, el emisor número 33 del mundo

En el caso de España, Climate Trace identifica, una a una, las principales fuentes de emisiones a la atmósfera, y entre ellas se incluyen fábricas e industrias de todo tipo (plantas de cemento, sobre todo), pero también aeropuertos, puertos o granjas agroganaderas.

La costa mediterránea, el norte y el centro parecen aglutinar la mayoría de los puntos contaminantes de España, aunque éstos se hallan repartidos por todo el país, incluyendo también Andalucía de forma destacada.

España, en el ranking mundial de emisores de gases de efecto invernadero, ocupa el puesto número 33 en un listado de 240 estados. Nuestro país causa el 0,55% de todas las emisiones globales del planeta.

El mayor emisor global sigue siendo China, que representa el 28% de todos los gases que se emiten anualmente a la atmósfera, seguida de Estados Unidos, con un 11,4%; India, con un 6,9% y Rusia, con un 6% del total.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es