Síguenos en redes sociales:

Polución

Auguran niveles de contaminación "alarmantes" en España en los próximos días

El anticiclón establecido en la Península y Baleares puede duplicar los niveles de NO2 y micropartículas recomendados por la OMS

Auguran niveles de contaminación "alarmantes" en España en los próximos días

El actual tiempo anticiclónico aumentará de forma "alarmante" la contaminación por concentraciones de dióxido de nitrógeno y de partículas hasta el próximo fin de semana en Madrid y Barcelona, y de forma puntual en Sevilla, Bilbao, Algeciras o Murcia, debido a las altas presiones meteorológicas, según el portal de meteorología Meteored.

El tiempo anticiclónico que se experimenta en los primeros días de 2023 se alargará hasta el próximo fin de semana y provocará un empeoramiento de la calidad del aire en algunas ciudades de la Península.

El investigador y divulgador de Meteored, Samuel Biener, ha afirmado que las altas presiones alcanzarán máximos cercanos a los 1.035 hectopascales en el interior peninsular, con lo que "se espera una subida de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de partículas PM2.5", aquellas que tienen un diámetro menor a 2,5 micras.

Según ha explicado, durante los anticiclones el aire tiende a bajar, atrapando los contaminantes y provocando inversiones térmicas en superficie y poca renovación del aire debido a la falta de viento, lo que termina derivando en "una cúpula que obstruye el desvanecimiento de esa masa de aire insalubre".

Madrid y Barcelona, las más afectadas

Las ciudades que más sufrirán esta contaminación serán Madrid y Barcelona, donde los niveles de dióxido de nitrógeno podrían alcanzar los 50 microgramos por metro cúbico (µg/m³), cuando el umbral saludable establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no supera los 25 µg/m³.

Madrid y Barcelona podrían duplicar los niveles de PM2.5 de la OMS

Según Biener, estos niveles de dióxido de nitrógeno en el aire podrían repetirse "de forma puntual" en Sevilla, Bilbao, Algeciras o Murcia; además, se espera que los valores en Valencia, Alicante, Córdoba, Granada y el área de Avilés-Gijón lleguen a 30 µg/m³.

En áreas urbanas, se estima que más del 75% del NO2 en el aire se debe al mencionado tráfico rodado. Su presencia contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos, tales como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Precisamente, estas últimas presentarán altos niveles en durante buena parte de la semana en algunas zonas de España.

En cuanto a las partículas PM2.5, Meteored espera datos superiores a 50 µg/m³ en Madrid y Barcelona, manteniéndose durante gran parte de la semana, así como "concentraciones elevadas" en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, puntos de la Meseta Norte y del valle del Ebro, y en algunas ciudades del Cantábrico.

Contaminación sobre Madrid

Según las previsiones, la situación comenzará a mejorar a partir del fin de semana, "cuando se intensificará la circulación zonal y los vientos del oeste ganarán protagonismo, con lluvias vinculadas a los frentes que progresarán de oeste a este".

Biener ha advertido de los peligros de ambos contaminantes, vinculando los altos niveles de dióxido de nitrógeno con infecciones respiratorias, provocando la irritación de los pulmones y la reducción de la capacidad pulmonar; además, ha asegurado que sus efectos pueden ser más dañinos en menores de seis años, personas mayores y embarazadas.

En cuanto a las partículas de PM2.5, pueden llegar a introducirse en el aparato respiratorio y asentarse en los alvéolos pulmonares, llegando incluso al torrente sanguíneo, según el experto.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Pulsa para ver más contenido para ti