Enfermedades y clima

El cambio climático "está llevando la malaria a nuevos territorios"

Países hasta ahora a salvo de esta enfermedad están sufriendo su impacto para la subida de temperaturas

El cambio climático está extendiendo la malaria a nuevos países

El cambio climático está extendiendo la malaria a nuevos países / Pixabay

Redacción/EP

El cambio climático, sumado a una falta crónica de inversión, está convirtiendo la malaria en una de las mayores amenazas para la salud mundial. Se trata de una enfermedad que todos los años mata a miles de niños en el planeta.

El director ejecutivo del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Peter Sands, ha advertido de que el cambio climático "está llevando la malaria a nuevos territorios".

"En un mundo cada vez más cálido, húmedo y poblado, la epidemiología de la malaria, una enfermedad que cada minuto acaba con la vida de un niño, está cambiando, lo que hace más difícil predecir, prevenir y controlar los brotes. El cambio climático, sumado a una falta crónica de inversión, está convirtiendo la malaria en una de las mayores amenazas para la salud mundial", ha alertado Sands.

Mosquitos transmisores de la malaria

El director del Fondo Mundial ha señalado que este año la celebración del Día Mundial es "un momento de dar la voz de alarma". "El aumento de las temperaturas probablemente provoque la expansión en miles de kilómetros de las regiones en las que proliferan los mosquitos transmisores de la malaria. Ya estamos viendo casos de malaria en zonas de mayor altitud de países como Etiopía y Kenia, donde hasta ahora las bajas temperaturas ofrecían protección frente a los mosquitos", ha asegurado.

Peters Sands, durante su intervención

Peters Sands, durante su intervención / Europa Press

Igualmente, Sands ha indicado que se están produciendo cambios en las zonas donde se propagan los diferentes tipos de mosquitos. Por ejemplo, el Anopheles stephensi, presente sobre todo en Asia, "se ha detectado en el Cuerno de África y se está extendiendo a África oriental y occidental".

Varios tipos de parásitos de la malaria

"La especie stephensi se adapta más fácilmente a las condiciones urbanas que la mayoría de los mosquitos y, a diferencia de otras especies de Anopheles que prevalecen actualmente en África, puede portar varios tipos de parásitos de la malaria, a saber, Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax", ha explicado.

Miles de niños mueren en una sola semana por la malaria

Miles de niños mueren en una sola semana por la malaria / Reuters

Los programas de control de la malaria en determinados países de África "ahora tienen que enfrentarse tanto a un nuevo tipo de mosquito como a un nuevo parásito de la malaria"

Según el Fondo Mundial, esto significa que los programas de control de la malaria en determinados países de África "ahora tienen que enfrentarse tanto a un nuevo tipo de mosquito como a un nuevo parásito de la malaria".

Financiación "estancada"

A esta situación se suma, además, que la financiación de la lucha contra la malaria "se estancó hace una década".

"Sigue estando excesivamente concentrado en un limitado número de actores internacionales y de países desbordados que, además, suelen ser los más pobres del planeta. El Fondo Mundial proporciona por sí solo el 63% la financiación internacional para la malaria", ha resaltado Sands.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es