Cambio Climático

El ‘Reloj Climático’ avisa: faltan menos de seis años para reducir el calentamiento global

Una proyección sobre el Cristo Redentor de Río de Janeiro muestra el tiempo que le resta a la humanidad para mantenerse a salvo de escenarios climáticos catastróficos

El Cristo Redentor proyecta el Reloj Climático en Río de Janeiro (Brasil).

El Cristo Redentor proyecta el Reloj Climático en Río de Janeiro (Brasil). / EFE / André Coelho

Redacción / EFE

El Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil, proyectó el ‘Reloj Climático’, una iniciativa internacional que señala el tiempo que queda para poder detener el calentamiento global y que por primera vez marcó menos de seis años.

Sobre el monumento más icónico de Brasil el reloj pasó el sábado de los 6 años, 0 días y 00:00:00 horas a los 5 años, 364 días y 23:59:59 horas, en un momento en el que varios puntos del planeta registran un calor extremo.

Ese es el tiempo que le resta a la humanidad "para mantenerse a salvo de escenarios climáticos catastróficos" y evitar traspasar el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados, según los organizadores de la acción.

El ‘Reloj Climático’ es una iniciativa de un grupo internacional de científicos y activistas, y llegará a cero en el momento en el que se agote el presupuesto de carbono, que es una estimación de la cantidad de emisiones que pueden liberarse a la atmósfera para no superar el umbral de los 1,5 grados.

"No hay tiempo que perder"

"Debemos tomar medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero lo más rápido posible. El tiempo se acorta, mientras que los impactos climáticos son cada vez más fuertes", afirmó Natalie Unterstell, presidenta del Instituto Talanoa, responsable de traer el reloj a Brasil.

"Contar con menos de seis años para reducir las emisiones de carbono a la mitad muestra la urgencia con la que tenemos que actuar. No hay tiempo que perder con promesas vagas y falsas soluciones", completó.

Temperaturas extremas en Córdoba.

Temperaturas extremas en Córdoba. / EFE

El hemisferio norte está sufriendo estos días los efectos de una intensa ola de calor con temperaturas extremas en Estados Unidos, algunas zonas de Asia y en varios países de Europa, donde también se han reportado incendios de grandes dimensiones, como en Grecia.

Por otro lado, las fuertes lluvias han provocado recientemente graves estragos, con decenas de fallecidos, en Corea del Sur, Colombia y Brasil, este último impactado por el paso de dos ciclones extratropicales por el sur en un mes, un fenómeno poco frecuente en esa región del país.