Calentamiento global

Vacas y pollos, en riesgo por el cambio climático

Los científicos auguran consecuencias "absolutamente devastadoras" para los países pobres

El estrés por calor reduce la producción de leche de ganado vacuno en un 35 por ciento

Dos vacas lecheras.

Dos vacas lecheras. / Pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El cambio climático tiene un impacto significativo en los animales a nivel mundial, tanto en los domésticos como en los silvestres. Un nuevo estudio científico ha venido a alertar sobre las "consecuencias catastróficas" que implicaría en los animales todo el planeta un aumento de 2°C en la temperatura atmosférica sobre los niveles preindustriales. Las vacas lecheras y los pollos son los animales domésticos en mayor riesgo por los impactos del cambio climático, mientras que en el caso de animales silvestres son los elefantes africanos, los murciélagos, el pez cebra, las ranas de Stony Creek y los koalas.

El estudio, publicado en en ‘CABI Reviews’, ha alcanzado tres conclusiones principales. Una, que el calentamiento global acarreará impactos “absolutamente devastadores” para los países pobres en recursos que dependen de ellos para alimentarse, ya que, además, serán los más afectados por el cambio climático. Dos, que el estrés por calor en las vacas lecheras reduce la producción de leche en un 35%. Y tres, que los pollos estarán en serio riesgo si el planeta se sigue calentando, porque no pueden sudar para regular su temperatura corporal.

El estrés por calor en las vacas lecheras reduce la producción de leche en un 35%

El problema es también grave para el ser humano, ya que la alimentación de buena parte de los habitantes del planeta depende de la carne de pollo y de la leche de vacuno.

Granja avicola.

Granja avicola. / Europa Press

"El bienestar animal es un componente integral de la interacción humano-animal y es de suma importancia para la rehabilitación de la vida silvestre y los animales domésticos. El bienestar animal se puede evaluar utilizando el modelo de cinco dominios, que incluye nutrición, medio ambiente, salud física, comportamiento y atributos mentales de la respuesta de un animal al cambio ambiental", recoge el estudio.

Inseguridad alimentaria

Los investigadores han utilizado en el estudio algunos de estos dominios para evaluar los efectos del estrés en los animales y mejorar su manejo y su bienestar. Aunque existen variaciones en la forma en que los animales responden biológicamente al estrés, en general, el modelo de cinco dominios proporciona una herramienta robusta para uso en investigación y para evaluar los efectos inmediatos de la variabilidad climática en los animales.

"Ofrecemos ejemplos de animales de varios países, tanto en sistemas acuáticos como terrestres, y una descripción general de los impactos del cambio climático en cada uno de los cinco dominios del bienestar animal", manifiestan los autores a SciDev.Net.

"Esperamos que los futuros investigadores apliquen los dominios del bienestar animal para evaluar cómo el cambio climático afecta a los animales, y la investigación adicional allanará el camino para la protección de los animales contra los impactos catastróficos del cambio climático", indican.

Granja junto a una zona industrial en Sudáfrica.

Granja junto a una zona industrial en Sudáfrica. / John Hogg / Banco Mundial

"Es posible que las regiones con pocos recursos no tengan mecanismos de apoyo adecuados para aliviar los impactos de factores como el estrés por calor y las sequías masivas", alerta Edward Narayan, autor principal y profesor titular de la Escuela de Agricultura y Sostenibilidad Alimentaria de la Universidad de Queensland, en Australia.

Asimismo, resulta posible que los animales no reciban alimentos, agua y recursos apropiados como consecuencia del calentamiento global, lo que conducirá a efectos en cascada sobre la disponibilidad de alimentos, la escasez y la inseguridad alimentaria.

Tras revisar la investigación disponible, utilizando ejemplos de especies de invertebrados y vertebrados de varias partes del mundo, los científicos concluyeron que el estrés por calor en las vacas lecheras provocó una reducción del 35% en la producción de leche, ya que afectó significativamente "la lactancia, la funcionalidad inmunológica y la salud de los terneros".

A más calor, peor carne

Según la revisión, los pollos sometidos a condiciones de calor también se ven muy afectados: tienen una menor calidad de vida y una menor calidad de la carne. El bienestar de las aves, especialmente de los pollos en condiciones más cálidas, es motivo de gran preocupación, ya que no tienen la capacidad de regular el calor debido a la falta de glándulas sudoríparas.

Los efectos sobre la alimentación de la población pueden ser muy grandes en numerosos países de la Tierra

"Se deben invertir recursos en los países pobres para ayudar a los pequeños agricultores que viven en aldeas remotas a brindar un bienestar animal adecuado", destaca Narayan a SciDev.Net.

"Los aspectos principales serán la nutrición y el acceso a un espacio ambiental adecuado y de enriquecimiento", añade. "El bienestar animal es un tema nuevo para muchos países en desarrollo; la educación debe facilitarse y esto requerirá financiación", remata.

El estrés por calor reduce la producción de las vacas lecheras en un 35%.

El estrés por calor reduce la producción de las vacas lecheras en un 35%. / Pixabay

Otros científicos que no participaron en la investigación han corroborado las conclusiones. Así, Philip Thornton, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, y miembro del Instituto Internacional de Investigación Pecuaria (ILRI) en Nairobi, Kenia, apunta: "El estrés por calor, provocado por combinaciones de temperatura y humedad relativa, puede tener efectos enormes en la productividad animal, reduciendo la cantidad de leche, carne o huevos producidos, con repercusiones en los precios de estos productos para los consumidores, para los pequeños productores y para la seguridad alimentaria".

Los alimentos de origen animal son vitales para grupos vulnerables como mujeres embarazadas y niños menores de cinco años

"Dado que los alimentos de origen animal son vitales para grupos vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años, se espera que estos impactos tengan grandes implicaciones para la seguridad alimentaria", advierte Thornton.

Los especialistas abogan por realizar más estudios específicos sobre el impacto del cambio climático en los animales, especialmente en el este y sur de África. Y analizar también los impactos de otras variables ecológicas, como la sequía, el crecimiento de la población humana o el desarrollo de infraestructuras.

Informe de referencia: https://www.cabidigitallibrary.org/doi/10.1079/cabireviews.2023.0020

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es