Animales

Muere la orca 'Lolita' tras medio siglo cautiva en un acuario

Todo estaba preparado para su devolución al medio natural

La orca Lolita, en el acuario de Miami

La orca Lolita, en el acuario de Miami / Efe

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La orca Lolita, también conocida como Tokitae, que llevaba 50 años cautiva en el Miami Seaquarium (EEUU), murió este viernes por la tarde, según ha confirmado el citado acuario. La muerte del animal trunca las esperanzas de devolverlo al medio natural, como se estaban tramitando desde hacía tiempo. De hecho, ya todo estaba listo para enviar a Lolita a las aguas en las que nació.

En los últimos dos días, Toki comenzó a mostrar signos graves de incomodidad, que su equipo médico completo de Miami Seaquarium y Friends of Toki comenzó a tratar de inmediato y de manera intensiva. A pesar de recibir la mejor atención médica posible, falleció el viernes por la tarde”, señaló el Miami Seaquarium en redes sociales. Al parecer, podría haber muerto por una infección renal, según diversos medios.

Acto a favor de la liberación del animal

Acto a favor de la liberación del animal / Agencias

Se cree que Lolita tenía al menos 57 años de edad, lo que la convertía en la orca más anciana viviendo en régimen de cautividad. Desde hace años, grupos animalistas de Estados Unidos habían iniciado una intensa campaña para lograr la liberación del animal, en vista del sufrimiento que, según afirman estas entidades, padecía al estar sola en el acuario, privada de la compañía de otros congéneres y viviendo en un espacio muy limitado, concretamente un tanque de 24 metros de largo y 10 de ancho.

Lolita fue capturada en el medio marino el 8 de agosto de 1970 en Penn Cove, Seattle (Washington) cuando era una cría de apenas cuatro años de edad. Posteriormente, fue vendida al acuario de Miami, donde todo este tiempo ha participado en espectáculos acuáticos junto a otros cetáceos y animales.

Tanque donde vivía la orca en el acuario

Tanque donde vivía la orca en el acuario / Agencias

Precisamente, a finales del mes de marzo de este año, el Condado de Miami-Dade anunció un plan para liberar a Lolita, gracias a un acuerdo con la entidad Friends of Lolita. Se iba a trasladar el cetáceo a un lugar controlado antes de su suelta definitiva.

Se confiaba en llevar a cabo el traslado durante el próximo año y la operación vio luz verde gracias a la aportación económica de un empresario local, que se hizo cargo de los gastos de todo el operativo. “Es hora de que vuelva a casa y haré lo que sea necesario para llevar allí”, aseguró este empresario, Jim Irsay, en un video reciente.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es