Protestas

La Fiscalía pasa a considerar a 'Extinction Rebellion' y Futuro Vegetal como grupos "terroristas"

La memoria de 2022 afirma que han pasado de realizar acciones no violentas a otras "de mayor calado"

Amnistía Internacional exige que "se saque inmediatamente" a estas organizaciones de dicha consideración

Acción de protesta en el aeropuerto de Ibiza, este verano

Acción de protesta en el aeropuerto de Ibiza, este verano / FUTURO VEGETAL

J. L. Ferrer/Efe

La Fiscalía General del Estado incluye en su nuevo informe (páginas 481 y 482) a los grupos de activismo climático joven Extinction Rebellion’ (bautizado en España como ‘Rebelión o extinción’) y Futuro Vegetal en el apartado de “terrorismo”, y bajo el subapartado de “ecologismo radical”, según ha dado a conocer Efe Verde. En los últimos meses, estos colectivos han ido adquiriendo cada vez más protagonismo en las protestas climáticas con acciones directas de sabotaje contra jets o megayates privados por sus elevadas emisiones.

En la memoria de 2022, presentada al inicio del año judicial este jueves, se detallan las 26 detenciones de activistas ecologistas que tuvieron lugar el año pasado, motivadas por acciones de protesta como concentraciones ilegales, cortes en la vía pública, daños a bienes públicos y privados y publicaciones que reivindicaban dichos daños, entre otras cosas.

En su informe, la Fiscalía destaca la creciente presencia de Futuro Vegetal (FV) en las acciones de sabotaje para exigir acción climática (este colectivo, en concreto, se centra en exigir la eliminación de las subvenciones a la industria cárnica), y hace referencia a la forma en que estos grupos han escalado sus protestas para lograr un mayor impacto, con acciones como la de pegarse a algunos de los cuadros del Museo del Prado.

Manifestación de Extinction Rebellion

Manifestación de Extinction Rebellion / Agencias

“Si inicialmente fue Extinction Rebellion (XR) y sus grupos satélites quienes realizaban estas actividades, ahora es Futuro Vegetal quien están acaparando las acciones, especialmente en el marco de su campaña contra el sector cárnico”, reza el documento.

Actividad en alza

“Los colectivos ecologistas, al igual que está ocurriendo a nivel internacional, han incrementado notablemente su actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente, pasando de las habituales acciones reivindicativas de «desobediencia civil no violenta» a realizar acciones de mayor calado que al contrario de las anteriores ya no tienen tanta aceptación y beneplácito en el conjunto de la ciudadanía”, precisa la Fiscalía. 

Advierte además de que es “previsible” que las acciones continúen, y que incluso se incrementen “al incorporarse cada día más jóvenes a estos grupos que defienden modelos de sociedad sostenible”.

Pintura lanzadas sobre un megayate en el puerto de Barcelona, hace pocos días

Pintura lanzadas sobre un megayate en el puerto de Barcelona, hace pocos días / Efe

El informe también hace referencia a las detenciones a cinco españoles de Rebelión Científica -englobado en XR- que en octubre de 2022 tuvieron lugar en Múnich tras una serie de protestas que ya les llevaron a pasar por prisión preventiva, acciones por las cuales ahora el estado de Baviera pide unos 9.600 euros a cada uno de los activistas, o bien 320 días de cárcel.

Este mismo verano, Rebelión o Extinción ha realizado acciones de protesta contra jets privados estacionados en el aeropuerto de Ibiza y ha arrojado pintura sobre el caso de un megayate amarrado en el puerto de Barcelona, entre otras acciones.

Con estos sabotajes, dicha entidad quiere llamar la atención sobre la emergencia climática que vive el planeta y la necesidad de que los gobiernos actúen contra determinados medios de transporte dedicados al ocio por parte de elites adineradas, con un elevado impacto climático.

Amnistía Internacional pide una inmediata rectificación

Amnistía Internacional, Unidas Podemos y Alianza Verde han reclamado este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) que saque "inmediatamente" a organizaciones ecologistas como Futuro Vegetal y Extinction Rebellion (XR) del capítulo de su memoria de 2022 donde alude al "terrorismo nacional", si bien fuentes fiscales consultadas por Europa Press aclaran que se trata de una mera alerta, la misma que vienen haciendo en sus informes los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

"Amnistía Internacional lamenta que la “amplia y vaga” definición de los delitos de terrorismo en el Código Penal permita calificar como actos terroristas acciones de protesta pacíficas, como las que realizan estos grupos ecologistas. La organización ha pedido en innumerables ocasiones la reforma de los delitos de terrorismo del Código Penal para asegurarse de que no contienen definiciones excesivamente generales o imprecisas ni se rebasa la definición de “actos terroristas” formulada por el relator de la ONU sobre este asunto. 

Fuentes del Ministerio Público citadas por la misma agencia subrayan que no manejan un listado de grupos terroristas, y precisan que no es el primer año que se avisa en su memoria anual sobre el peligro de las acciones llevadas a cabo por estas organizaciones ecologistas, porque así lo están recogiendo desde hace tiempo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en sus informes.

Informe íntegro de la Fiscalía General del Estado, en este enlace.

Definición de Extinction Rebellion en Wikepedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Extinction_Rebellion

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es