Llega una DANA este fin de semana: la probabilidad aumenta

La inestabilidad es la tónica general del mes de septiembre, y parece que así va a seguir

El tiempo en Alicante: aviso amarillo por lluvias y tormentas en el litoral norte de la provincia, para este miércoles

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Septiembre lluvioso. El mes de la vuelta al cole está siendo uno de los más inestables del año, hasta tal punto que no hemos pasado una DANA y parece que estamos a las puertas de otra. 

La semana se caracterizará por las lluvias y tormentas, según la previsión de Roberto Granda para eltiempo.es. Las condiciones cambiantes serán la tónica en la península y ya este martes se espera que las tormentas sean fuertes en las zonas del noreste y este, con posibles granizadas y vientos que superen los 60 km/h. El suroeste es la región menos propensa a lluvias ese día, y la tendencia será similar el miércoles.

Aunque el miércoles podría ser el día más tranquilo, las lluvias podrían retornar en áreas del norte, centro y este. El jueves veremos un aumento en la inestabilidad en la península. Las tormentas más fuertes se esperan en áreas montañosas del este y en los Pirineos.

Para el viernes, un canal de baja presión se asentará en el oeste peninsular. Es muy posible que veamos un sistema frío aislado en altitudes medias y altas durante el viernes y sábado.

¿DANA este fin de semana?

Parece que según la previsiones todavía no es seguro que vaya a haber una DANA, pero a día de hoy sí que parece confirmado.

Existe una incertidumbre acerca del sistema frío que se presentará entre viernes y sábado. Las predicciones iniciales señalaban la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), similar a la que experimentamos a principios de mes. Sin embargo, datos más recientes sugieren la formación de una BFA (Borrasca Fría Aislada), que a diferencia de la DANA, se refleja claramente en la superficie. Si finalmente se confirma la BFA, la predicción sería más clara y los vientos más fuertes. En cualquier escenario, es probable que aumente la inestabilidad a partir del viernes, con tormentas y aguaceros intensos en casi toda la península y en las islas Baleares.

La volatilidad climática se mantendrá tanto el sábado como el domingo en todo el país. Las lluvias serán casi seguras en la vertiente atlántica y algunas áreas del Mediterráneo debido a los vientos del este.

Las temperaturas serán estables

Las temperaturas serán agradables en la mayoría del país, aunque frescas en áreas interiores. El miércoles podría ser el día más cálido en el Atlántico, pero después, los valores disminuirán progresivamente. Las máximas alcanzarán entre 35ºC y 36ºC en el Guadalquivir a mitad de semana. 

En áreas interiores, las máximas no excederán los 28ºC, y con la llegada de las lluvias, podrían bajar aún más hacia el fin de semana. Sin embargo, regiones como el Cantábrico, el valle del Ebro y Cataluña aún podrían superar los 30ºC.