Fauna

Más de 1.000 aves mueren al chocar contra un edificio acristalado

La contaminación lumínica y el exceso de cristal en la fachada propició esta mortandad de especies migratorias en Chicago

Algunas de las aves recuperadas tras el choque mortal

Algunas de las aves recuperadas tras el choque mortal / Museo Field de Chicago

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Más de 1.000 aves migratorias murieron días pasados en Chicago (EEUU) tras chocar contra un edificio de convenciones, lo que pone de manifiesto el peligro que para estos animales supone un tipo de construcción poco respetuoso con el entorno y la biodiversidad .

Empleados del Museo Field de Chicago recogieron en la noche posterior a la colisión más de mil aves muertas que habían chocado en vuelo contra el McCormick Place Lakeside Center, un centro de convenciones situado a orillas del lago Michigan, según declaró a la CNN Annette Prince, directora de Chicago Bird Collision Monitors.

Los voluntarios de esta ONG recogieron otros 1.000 pájaros muertos en el centro de la ciudad, añadió Prince. Y es probable que otros ejemplares, pese a que siguieron volando tras la colisión, terminaran muriendo poco después a causa de las heridas sufridas.

Entre los ejemplares encontrados muertos al lado del edificio había currucas de Tennessee, zorzales ermitaños y becadas americanas.

Ejemplares de varias especies tras ser recuperadas de suelo

Ejemplares de varias especies tras ser recuperadas de suelo / AP

"Fue abrumador y trágico ver tantos pájaros", dijo Prince. "Fui a un edificio donde, cuando me acerqué, era como si hubiera una alfombra de pájaros muertos, moribundos y heridos".

La noche en que ocurrieron los hechos, a principios de este mes de octubre, había un elevado número de aves listas para iniciar su migración hacia el sur para pasar el invierno. Las aves habían estado esperando a que los vientos del norte o del oeste facilitaran su viaje.

Cuando llegaron los vientos adecuados, un gran número de ellas levantó vuelo casi simultáneamente. Además, la existencia de niebla y nubes bajas que ocultaban el contorno de los edificios podría haber ayudado a que se produjera esta mortandad de aves. El McCormick Place, en particular, es uno de los primeros edificios que encuentran las aves cuando se desplazan por el lago Michigan.

La contaminación lumínica propició la colisión

En este caso, ha intervenido también la contaminación lumínica, pues los edificios que dejan encendidas sus luces durante la noche, que es cuando migran la mayoría de las aves, propician las colisiones. "Esas luces son una atracción muy destacada para las aves, casi como un faro", comentó Prince.

El edificio de convenciones donde tuvo lugar el hecho

El edificio de convenciones donde tuvo lugar el hecho / Agencias

Sin embargo, incluso ya de día las aves siguieron chocando mortalmente contra el McCormick Place Lakeside Center, lo que no hace sino demostrar hasta qué punto los grandes paneles de vidrio transparente pueden confundir a los animales, pues no ven que haya barrera alguna y consideran que es cielo abierto.

Un informe de 2019 de investigadores del Laboratorio de Ornitología de Cornell estimó que alrededor de 600 millones de aves mueren cada año en Estados Unidos por colisionar con edificios. Chicago fue clasificada como la ciudad más peligrosa para las aves durante las temporadas migratorias de otoño y primavera, seguida de Houston y Dallas. Otros informes, como el de American Bird Conservancy, elevan esta cifra a 1.000 millones de pájaros muertos al año.

"La gente está muy enamorada de la estética del cristal transparente o reflectante. Pero creo que tiene que haber un cambio de mentalidad: ninguna de esas estéticas merece que cientos de miles de animales mueran por esta causa", añadió la dirigente medioambiental en sus declaraciones a la CNN.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es