Estas provincias deben permanecer en alerta hoy por la borrasca Aline

La meteoróloga Mercedes Martín explica el paso de este temporal por nuestro país

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La borrasca Aline, bautizada así por el servicio meteorológico portugués, complicará el tiempo en la península ibérica a partir de este jueves. Aunque se espera que su paso sea rápido, el viernes todavía se dejará sentir en forma de lluvias intensas, fuertes vientos y temporal marítimo.

Tal y como explica la meteoróloga Mercedes Martín para El Tiempo de Antena 3, durante el fin de semana “las precipitaciones se centrarán principalmente en los extremos norte y oeste de la península, con una sensación más fresca. Y es que, desde el jueves, las temperaturas empezarán a descender, y en pocas zonas se superarán los 20 grados durante el sábado y el domingo”.

El temporal del jueves

Mientras Babet se dirige al norte, Aline tomará protagonismo, formándose cerca de Portugal y moviéndose por la península hacia el noreste. Es vital prestar atención en regiones propensas, ya que las lluvias constantes afectarán áreas del centro, sur y noroeste, así como los Pirineos. En ciertas regiones, se podrían registrar hasta 80 litros por metro cuadrado en medio día, explica Martín.

Esperamos lluvias intensas, lo que conlleva un riesgo de inundaciones repentinas. Si bien lloverá en toda la península, en el Cantábrico y oriente será más leve. Al final del día, también afectará a las Islas Baleares.

Adicionalmente, con la bajada de temperaturas, podríamos ver nieve en los Pirineos. El viento será otro factor a considerar, con ráfagas que superarán los 90 km/h en la península y en Baleares. Es esencial ser precavidos con estas condiciones. Las temperaturas descenderán generalmente, a excepción de Canarias. Se recomienda estar alerta en varias provincias, y conforme avance la noche, más regiones serán afectadas. Al amanecer, las lluvias se moverán hacia las Baleares, leemos en la web de Antena 3.

Así pues, con este panorama, Mercedes Martín recomienda estar alerta en las siguientes provincias: Cáceres, Salamanca, Ávila, Madrid, Huelva, Sevilla, Ciudad Real y Toledo. A medida que avance la tarde y se aproxime la noche, también se verán afectadas Cuenca, Soria, Navarra, Albacete, Jaén, Cádiz y Málaga. Con la madrugada, las lluvias se desplazarán hacia Baleares.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta en su cuenta de Twitter información adicional sobre Aline y cómo afectará a nuestro país este jueves. Así explica que la borrasca “dará lugar a precipitaciones fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la península. De cara al fin de semana, las lluvias serán más escasas, a la espera de una nueva borrasca el lunes, 23”.

En este sentido, añade que “el viento será otro factor adverso asociado a la borrasca Aline el jueves con rachas muy fuertes en buena parte del territorio. Durante los próximos días el flujo de vientos atlánticos y las bajas presiones seguirán condicionando el tiempo en nuestro país, con tiempo plenamente otoñal.

Después de la tormenta llega la calma

Si hablamos de la previsión para el viernes, podemos decir que Aline se desplazará hacia Europa central, pero el tiempo aún será inestable con lluvias en varias regiones. Las lluvias serán menos intensas en zonas montañosas y la nieve caerá en altitudes específicas y los vientos serán fuertes. Las temperaturas continuarán bajando. Un escenario a todas luces mucho más otoñal.

Por su parte, en el fin de semana la meteoróloga destaca que tendremos un ambiente más frío y pocas lluvias. Para el sábado, se esperan chubascos y nevadas en ciertas altitudes. Sin embargo, el cielo estará más claro en la mayoría de las regiones. Aunque el viento persistirá en algunas áreas, será menos intenso. El domingo, con cielos mayormente despejados, un nuevo sistema podría acercar más lluvias.