Las altas temperaturas también sorprenden a la AEMET: “38 récords”

La Agencia Estatal de Meteorología explica las cifras de días cálidos en lo que va de año

Numerosas personas disfrutan de un primaveral día en la Playa de El Postiguet este domingo

Numerosas personas disfrutan de un primaveral día en la Playa de El Postiguet este domingo / Alex Domínguez

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El inusual calor que estamos viviendo en la península ibérica ha sorprendido a propios y extraños. Estar en noviembre y que los termómetros superen los 20 grados no es nada habitual y así lo dicen las estadísticas. 

En la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos han explicado a través de X que “la masa de aire cálido que sobrevolará España durante los próximos días será inusualmente cálida: en algunas zonas, incluso podría ser de récord para estas fechas”.

En este sentido, la Agencia explica que este fin de semana ha sido “récord de día cálido en España. Ya llevamos 32 en 2023”. En este sentido, añade que hasta el día 19 podríamos vivir “seis récords más, con lo que nos podríamos ir a 38 récords de días cálidos (siete veces y media más de los esperable teóricamente en un año completo)”.

El último mes catalogado como frío en el conjunto de la España peninsular fue abril de 2023 ya que “a lo largo de 2023 han predominado ampliamente los episodios cálidos en España. Lo mismo sucedió en 2022”.

Una alerta de la AEMET

Por último, la AEMET también desliza que “posteriormente, aunque aún falta mucho, podríamos tener un episodio de temperaturas más bajas de lo normal”. Así que tendremos que estar preparados y no guardar la chaqueta.