EL TIEMPO

La alerta de Roberto Brasero sobre el temporal del jueves: "Nos visitará una..."

Está previsto que el jueves recorra la península de oeste a este un frente más activo que el de los días anteriores, dejando precipitaciones generalizadas

EL TIEMPO | La alerta de Roberto Brasero sobre el temporal del jueves: "Nos visitará una..."

EL TIEMPO | La alerta de Roberto Brasero sobre el temporal del jueves: "Nos visitará una..." / ANTENA 3

Iker González

A lo largo de este mes de noviembre, se anticipa un retorno de las lluvias en diversas regiones de España, destacando la llegada de una borrasca el jueves que promete aportar una cantidad significativa de agua. Posteriormente, se espera la entrada de una masa de aire frío que provocará un descenso de las temperaturas hacia el fin de semana, marcando así el inicio del invierno climatológico el viernes 1 de diciembre.

El comienzo de la semana presenta nubes y nieblas, con lluvias moderadas concentradas en el Cantábrico y nevadas en los Pirineos. A medida que avanza la semana, las precipitaciones se mantienen en el norte de Galicia, Asturias y el norte de Baleares, mientras que el sur de Extremadura y el centro de Andalucía experimentan una combinación de nubes y nieblas con posibles lloviznas. El viento persistirá con fuerza en ciertas zonas, como Castellón, el sur de Tarragona, Baleares, Almería, Ampurdán y Cantábrico oriental.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en el este de la península, pero se mantendrán estables en el resto de España. Las heladas no están previstas hasta el jueves, cuando se anticipa un frente activo que recorrerá la península, generando lluvias generalizadas y nevadas en las montañas. A pesar de este cambio, es probable que la región mediterránea, especialmente el sureste y Baleares, experimente escasas precipitaciones. Este patrón meteorológico se enmarca en la circulación atlántica que ha caracterizado el otoño, debilitando los frentes al llegar al Mediterráneo y exacerbando la sequía en algunas áreas del este de España.

El tiempo: llega el invierno

El periodo astronómico invernal dará comienzo en la madrugada del próximo 22 de diciembre. Desde la perspectiva climática, no obstante, los períodos se alinean con los trimestres precisos, dado que la fecha del solsticio varía de un año a otro. El trimestre diciembre-enero-febrero es lo que consideremos invierno para las cuestiones del tiempo y ese es el que comienza este próximo viernes.

Además, abrirá con el fin de semana más frío. La noche quedará helada en muchas zonas. El viernes las máximas también serán más bajas en toda la Península y Baleares, con un ligero descenso en las islas occidentales de Canarias.