Alteración natural

¿Iluminación navideña o ‘locura lumínica’? Gobierno y ecologistas piden “moderación”

El exceso de luz artificial perjudica a un gran número de animales nocturnos

El problema va en aumento por actitudes como la del Ayuntamiento de Vigo, alertan 

Ejemplo de iluminación navideña, en la ciudad de Madrid

Ejemplo de iluminación navideña, en la ciudad de Madrid / ayuntamiento de Madrid

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

La cada vez más intensa iluminación navideña en muchas ciudades está provocando un aumento de la contaminación lumínica, un problema grave para muchas especies animales y para la observación del cielo estrellado. Casos extremos como el del Ayuntamiento de Vigo podrían ser imitados en otras partes de España, con los consiguientes perjuicios. También el ser humano sufre una alteración en su ciclo de sueño y descanso, que puede acelerar la aparición de enfermedades, según alerta la ciencia. Por ello, tanto desde el Ministerio para la Transición Ecológica como desde entidades conservacionistas han hecho un llamamiento a moderar esta espiral.

Organizaciones como SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción han reclamado a los ayuntamientos españoles que abandonen “la carrera de la iluminación navideña”, ya que los espectáculos de luces navideñas, han denunciado, implican un incremento del consumo energético y afectan a la biodiversidad.

A ello hay que añadir la ocupación del espacio público y la contaminación lumínica, cuyo impacto “está muy bien documentado, sobre todo en insectos y algunos grupos de aves”, afirman estas organizaciones en sendos comunicados. Hay que recordar que los insectos están desapareciendo del planeta a pasos agigantados, y ello amenaza con provocar efectos en cascada en el resto del mundo animal.

Iluminación navideña en Vigo

Iluminación navideña en Vigo / El Correo Gallego

Entre los ejemplos de instalaciones en jardines botánicos o parques públicos, señalan al Palmetum de Tenerife, los jardines Torre Girona en Barcelona, el parque Enrique Tierno Galván de Madrid, además de calles y avenidas arboladas “repletas de luces” como Vigo o Cantabria, todo lo cual “se suma al incremento habitual de iluminación” en estas fechas que muestra una “falta de sensibilidad” por la “afección negativa” para diferentes especies silvestres que viven en las ciudades.

Gran parte de los animales son nocturnos

En este sentido, la doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, Alicia Pelegrina, recuerda que “el 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados son nocturnos” y la contaminación acústica y lumínica afecta al sueño, la regulación hormonal y la capacidad de orientación de las aves.

“La vida vegetal tampoco es indiferente”, ya que la luz artificial provoca en las plantas alteraciones en sus redes tróficas, floración y crecimiento.

“El 30% de los vertebrados y el 60% de los invertebrados son nocturnos”

Alicia Pelegrina

— Universidad de Granada

Ecologistas en Acción acusa a “grandes multinacionales, líderes en sectores como la automoción o los combustibles fósiles” de contribuir a este tipo de espectáculos como “campañas de ‘greenwashing’ -lavado verde- en un momento de emergencia climática”.

El caso extremo de Vigo

También SEO/BirdLife se queja de la promoción de “un modelo de iluminación de las ciudades muy poco sostenible” y pone como ejemplo la decoración este año en Vigo de un total de 2.308 árboles, algunos de los cuales “es bastante probable” que sirvan como dormidero invernal para gorriones, lavanderas y otras aves, “para las que será difícil encontrar un lugar alternativo para descansar” en esta época.

Muchos animales necesitan la oscuridad para vivir

Muchos animales necesitan la oscuridad para vivir / Pinterest

Las organizaciones ecologistas advierten de los efectos de la alteración artificial de los niveles de luz sobre el descanso, la comunicación, la reproducción, el comportamiento, la depredación y la competencia de distintas especies, por lo que puede “desencadenar una cascada de impactos directos en el funcionamiento de los ecosistemas”.

Además, “los seres humanos no son una excepción a este problema”, insisten, ya que alterar su reloj biológico está relacionado con la dificultad para conciliar el sueño, cambio de hábitos alimentarios y afectación de su digestión, alteración de la secreción de determinadas hormonas e incluso del control de la temperatura corporal, entre otras.

La ministra pide “contención” lumínica

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado comprensión con el gasto en iluminación navideña, aunque ha pedido contención y ha reconocido la necesidad de hacer una "reflexión con los alcaldes" en este sentido.

"Todos tenemos necesidad y ganas de disfrutar de la vida y de festejar, pero tenemos que procurar también que esa celebración y ese disfrute sea lo más ajustado posible". Así se ha expresado Ribera en una entrevista en Carne Cruda al ser preguntada por el gasto en alumbrado navideño en ciudades como Vigo, al frente del cual se encuentra el socialista Abel Caballero, y donde se han instalado este año más de 11 millones de luces led.

Iluminación navideña

Iluminación navideña / El Correo Gallego

"Es verdad que hemos mejorado mucho en la eficiencia de nuestras bombillas, pero tenemos que ser cuidadosos con cuánto dedicamos y para qué", ha argumentado Ribera que ha recordado que el año pasado se aprobó un plan de seguridad energética para reducir el consumo de luz en espacios públicos.

"Entonces se planteó el debate sobre el uso ornamental de la luz y en edificios y zonas históricas tuvo mucha contestación y yo creo que éste es un debate que requiere comprensión social".

En su opinión, "más allá de circunstancias extraordinarias y especiales que, en un determinado momento, requieren que se resuelvan por un decreto ley", la gente debe "entender que hay mejores y peores maneras de utilizar los recursos y, a lo mejor, en la parte ornamental puede haber cierta flexibilidad en un determinado momento, pero hay que ajustar".

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es