Exceso de luz

Rescatadas más de 3.000 aves marinas deslumbradas por la contaminación lumínica en Tenerife

La sobreiluminación artificial que se propaga por toda España, nueva amenaza para numerosas especies de aves e insectos

Las pardelas son algunas de las aves más afectadas por la contaminación lumínica

Las pardelas son algunas de las aves más afectadas por la contaminación lumínica / Pinterest

J. L. Ferrer/EP

Al menos 3.250 ejemplares juveniles de aves marinas (según cifras provisionales), sobre todo pardelas cenicientas, víctimas de la contaminación lumínica han sido rescatadas en Tenerife entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, dentro de la campaña de salvamento de pollos deslumbrados organizada por el Cabildo de Tenerife y en la que ha participado SEO/BirdLife. Esta cifra da una idea del alcance del problema, que se produce con parecida intensidad, y a veces superior, en otras zonas de España, dada la creciente sobreiluminación de los núcleos urbanos y turísticos.

La campaña ha tenido lugar en los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Güimar y Arafo, con el apoyo de personas voluntarias. Los días de mayor accidentalidad fueron del 6 al 12 de noviembre.

Tras la recogida de las aves siniestradas, estas fueron asistidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, desde donde, una vez revisadas, fueron liberadas junto al mar para que emprendieran su primer vuelo.

Además de los grupos de rescate, la colaboración ciudadana hizo posible la detección y recogida de la mayoría de las aves, con avisos al 112 o el 900 28 22 28 (para la isla de Tenerife).

Proyecto Life Natura@night

Por segundo año consecutivo la campaña de recogida de aves deslumbradas se ha incluido como actividad dentro del proyecto Life Natura@night, a través de las denominadas brigadas científicas de rescate de aves marinas, con ayuda también de personas voluntarias previamente formadas para tal fin.

El objetivo de esta acción desarrollada en los municipios piloto del proyecto, Buenavista del Norte, en Tenerife, y Mogán, en Gran Canaria, es mejorar los datos de recogida de pardelas accidentadas, relacionándolos con el tipo de iluminación, lo que servirá para realizar cambios en el alumbrado exterior tanto público como privado.

Una de las aves recuperadas y puestas de nuevo en libertad en Tenerife

Una de las aves recuperadas y puestas de nuevo en libertad en Tenerife / El Día

Life Natura@night es un proyecto con financiación europea que precisamente busca concienciar y actuar contra los efectos de la luz artificial nocturna (LAN) en 27 áreas protegidas de los archipiélagos de la Macaronesia (además de Canarias, en las islas de Madeira y Azores).

En el territorio de actuación del proyecto, este otoño las campañas de rescate de aves marinas en Madeira salvaron 123 aves, gracias a los esfuerzos combinados de 93 voluntarios. En Azores, más de 300 voluntarios rescataron 119 aves en Graciosa, 154 en Corvo y 357 en São Miguel.

Estas son cifras de aves marinas deslumbradas en seis islas de la región de la Macaronesia, del total de 20 islas que forman los tres archipiélagos, en los que se estima que 1.100 aves marinas mueren cada año debido a la contaminación lumínica, un problema grave en las zonas de reproducción de especies que pertenecen al grupo de aves más amenazado del mundo.

 Apagón simbólico del alumbrado

En algunos de los territorios piloto de los tres archipiélagos en los que actúa el proyecto se desarrolló el 30 de octubre un apagón simbólico. En Canarias se llevó a cabo en Mogán, suspendiéndose el alumbrado público la noche de ese día de 18.30 a 20.00 horas, acción a la que se sumaron varios hoteles. El propósito fue concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir la polución lumínica para procurar la protección de la biodiversidad y el ahorro energético.

Contaminación lumínica en las islas de Tenerife y Gran Canaria

Contaminación lumínica en las islas de Tenerife y Gran Canaria / change.org

Life Natura@night se sustenta en décadas de trabajo de SPEA y SEO/BirdLife en la región de la Macaronesia y tiene como objetivo ir más allá del rescate de aves marinas evitando en primer término que caigan accidentadas. Entre los socios del proyecto se incluyen organismos gubernamentales locales y empresas de iluminación que trabajan juntos para implementar una iluminación más eficiente.

En este sentido, también se están desarrollando planes de iluminación vinculantes que serán implementados por las autoridades locales y que se espera establezcan el estándar para un alumbrado público respetuoso con las aves marinas y el medio ambiente en la región.

Los perjuicios de la contaminación lumínica

La contaminación lumínica no solo afecta a las aves, sino también a numerosas poblaciones de insectos (la mayor parte de los cuales son de hábitos nocturnos y por ello precisan oscuridad para desarrollarse). Sin embargo, también afecta a la propia salud humana, dado que numerosos estudios ponen de manifiesto que el exceso de luz artificial estimula la aparición de enfermedades graves en las personas y dificulta el descanso necesario durante el horario nocturno.

También es el principal enemigo de la observación y los estudios astronómicos, puesto que la luz artificial 'borra' las estrellas del cielo y reduce el brillo de nebulosas, galaxias y cúmulos estelares, según alertan los científicos.

...........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es