Reducción de residuos

Movilización social para exigir el sistema de devolución y retorno de envases en las tiendas

74 entidades exigen al Gobierno que ponga en práctica la reutilización de latas, botellas y briks en supermercados

Es un sistema mucho más eficaz para evitar residuos que el actual uso del contenedor amarillo

Sistema de devolución y retorno de envases en un comercio de Alemania

Sistema de devolución y retorno de envases en un comercio de Alemania / Retorna

Ramón Pérez

Ramón Pérez

Cada día se entierran, queman y pierden en España 35 millones de latas, botellas y bricks, que contaminan el entorno y suponen un riesgo para la salud. Decenas de organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación por lo que califican de "inacción" del Gobierno de España para atajar este problema.

A finales de este mes de diciembre se cumplirá un año desde que se aprobó el Real Decreto de Envases, un nuevo marco normativo que recibió los parabienes de los ámbitos ambientalistas, al incluir ambiciosos objetivos de prevención, reutilización, recogida separada y reciclaje de latas, botellas y bricks.

Sin embargo, 365 días después, un nutrido conjunto de asociaciones civiles han manifestado su frustración al observar que tanto ese texto como la Ley de Residuos, aprobada por el Parlamento en abril del 2022, van camino de convertirse en papel mojado y exigen al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que "salga de su inacción y asegure el despliegue de las medidas ya legisladas de manera rigurosa y transparente".

Devolver los envases en el supermercado

Con ese firme objetivo, 74 entidades de toda España han presentado un manifiesto conjunto para exigir al nuevo Ejecutivo de Sánchez que desarrolle por completo la Ley de Residuos y el Real Decreto de Envases para que la reutilización y el retorno de latas, botellas y briks en tiendas y supermercados sea "una realidad en España cuanto antes".

El sistema SDDR de 'devolver el casco' es muy eficaz para evitar residuos plásticos

El sistema SDDR de 'devolver el casco' es muy eficaz para evitar residuos plásticos / Retorna

Este conjunto de organizaciones demanda el cumplimiento de los objetivos de reutilización y la llegada del sistema de depósito devolución y retorno para latas, botellas y briks, a imagen y semejanza del que ya funciona en muchos países europeos y está previsto que se implante en 15 estados más en los próximos dos años. "Con esta práctica, se logra reutilizar o convertir en nuevas latas, botellas o briks de bebidas más del 90% de estos envases", detalla el documento.

Falta de eficiencia y transparencia

Las asociaciones firmantes se quejan de que a pesar de las evidencias presentadas por entidades sociales y ambientales, expertas y por las propias administraciones públicas sobre la falta de eficiencia y transparencia en la gestión actual de los residuos de envases, por el momento, "ni las comunidades autónomas ni el gobierno estatal están dando los pasos necesarios para desplegar las medidas incluidas en la Ley y el Real Decreto de Envases".

Las organizaciones se refieren sobre todo a los objetivos de reutilización y recogida separada del 70% de las botellas de bebidas de plástico de menos de tres litros en 2023. Un objetivo que, si no se cumple, significará automáticamente el regreso de la ‘devolución del casco’ en España.

El año de esta medición toca a su fin y, hasta la fecha, las entidades denuncian que se desconoce, incluso, si las comunidades autónomas están contabilizando las botellas de plástico de bebidas recogidas separadamente o en base a qué metodología lo están haciendo, cuáles son las cifras que han aportado los productores sobre las botellas que ponen en el mercado o qué medidas de control ha establecido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para asegurar la imparcialidad y transparencia del proceso.

Cada día se entierran, queman y pierden en España 35 millones de latas, botellas y bricks.

Cada día se entierran, queman y pierden en España 35 millones de latas, botellas y bricks. / Pixabay

"El sistema de depósito es la única manera de asegurar que los productores, los supermercados y los gestores de los contenedores de recogida de envases se responsabilicen al 100% de todas sus latas, botellas y briks de bebidas, asegurando que se reutilizan o reciclan en su totalidad y que cada día 35 millones de envases de bebidas dejen de enterrarse, quemarse o perderse como pasa ahora", razonan las impulsoras del manifiesto.

Ese sistema de depósito será obligatorio a partir del 1 de enero de 2028 para todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), tal y como exige el Reglamento de Envases y Residuos de Envases.

'Filosofía residuo cero'

La propuesta de la Comunidad Europea (CE) especifica que el sistema de depósito comunitario será para botellas de plástico y envases metálicos de un solo de hasta tres litros, al tiempo que los Estados también podrán añadir botellas de vidrio de un solo uso siempre que se garantice que existen alternativas del mismo tipo en botellas de vidrio reutilizables.

Desde su labor de décadas de lucha contra la contaminación de los envases de bebidas de un solo uso, las 74 entidades firmantes del documento demandan al Ejecutivo de Sánchez que asegure "el cumplimiento de los objetivos de reutilización" y que priorice "la puesta en marcha del retorno de envases al comercio como paradigma de una economía circular limpia que genera empleos verdes e impulsa una sociedad más sostenible y justa en la que se protege la salud de las personas y el resto de las especies".

Envases en un basurero.

Envases en un basurero. / Agencias

Según datos publicados por Ecoembes, en el año 2022 se enviaron a las instalaciones recicladoras un total de 1.627.313 toneladas de envases de plástico, latas, briks y papel y cartón, lo que supuso un 3,6% más que el año anterior.

Del total de toneladas de envases reciclados, más de 1,2 millones procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público. Pero las entidades firmantes del documento consideran que no es suficiente y que hay que dar un paso más para evitar que se sigan enterrando, quemando y perdiendo los citados 35 millones de latas, botellas y bricks cada día en España.

Las organizaciones y personalidades que firman este manifiesto defienden la ‘filosofía residuo cero’, basada en la prevención de residuos, el consumo consciente, el derecho a la reparación, el uso de envases reutilizables, el reciclaje de calidad o la gestión eficiente de la materia orgánica, entre otras medidas. 

Enlace al manifiesto: https://docs.google.com/document/d/1C0-y-N9IrL-dxpv-hYDov1gWIQExOcsZ/edit

.............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es