Retirar basuraleza en entornos fluviales, la nueva campaña de ciencia ciudadana convocada por Libera

SEO/BirdLife y Ecoembes llaman a participar en ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, del 9 al 24 de marzo

Recogida de bssuraleza en Bohadilla del Monte, con la presencia de la reina doña Sofía.

Recogida de bssuraleza en Bohadilla del Monte, con la presencia de la reina doña Sofía. / SEO/BirdLife

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Proyecto 'Libera’, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha convocado una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, que tendrá lugar del 9 al 24 de marzo. La campaña, que este año se prolongará por primera vez durante tres semanas, tiene como objetivo seguir ampliando el conocimiento sobre el impacto ambiental de la ‘basuraleza’ (basura en la naturaleza) en los entornos fluviales.

De esta manera, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo, ‘Libera’ quiere volver a sumar, por séptimo año, nuevas personas ‘liberadoras’ dispuestas a retirar la basuraleza de los entornos fluviales del país.

Con esta campaña, se recogen datos para analizar tanto la tipología, como el peso de la basuraleza encontrada en estos entornos. Hasta el próximo 3 de marzo, cualquier organización, asociación o entidad puede participar creando puntos de recogida a través de la web: https://proyectolibera.org/campanas-medioambiente/1m2/ecosistemas-fluviales.

Como en todas las campañas de ciencia ciudadana, los colectivos participantes recibirán una formación previa y emplearán las apps móviles ‘eLitter’ y ‘Basuraleza’, desarrolladas por las asociaciones ‘Paisaje Limpio’ y ‘Vertidos Cero’ en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados que Libera recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Recogida de basuraleza en el fondo marino.

Recogida de basuraleza en el fondo marino. / SEO/BirdLife

En la última edición de 2023, de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, durante las jornadas de limpieza y recogida de datos que se desarrollaron gracias a la colaboración de más de 5.000 personas liberadoras en 350 puntos del país, se lograron retirar más de 30 toneladas de basuraleza de las que se categorizaron 77.000 objetos.

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en los entornos fluviales destacaron, en primer lugar, las toallitas, seguido de las colillas, bolsas y latas de bebida.

Acciones de concienciación

"Los ríos y humedales son entornos especialmente sensibles a las amenazas. En España, la escasez de agua y la contaminación, a la que contribuye la basuraleza, constituyen dos importantes factores de impacto", afirma Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

"Además, diversas investigaciones apuntan a que los ríos son uno de los principales transmisores de basuraleza a los océanos. Por eso, es fundamental seguir concienciando sobre la importancia de conservar estos ecosistemas que nos aseguran un futuro con mayor calidad pues nos proveen de servicios básicos, como el agua o la regulación de temperaturas", Muñoz.

"Es esencial continuar sensibilizando sobre la contaminación en nuestros ríos, lagos y embalses causada por el abandono de desechos. No solo debemos estar informados, sino también buscar soluciones para preservar nuestro entorno natural", explica Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

"Gracias a esta iniciativa y al compromiso de diversos grupos y asociaciones involucrados, podremos obtener más información sobre el origen de la basuraleza y emprender acciones de concienciación y sensibilización en favor de nuestros ríos", subraya.

Recogida de basuraleza en El Rocío, en Huelva.

Recogida de basuraleza en El Rocío, en Huelva. / SEO/BirdLife

Esta campaña de ciencia ciudadana y recogida de residuos tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los residuos abandonados que invaden los diferentes entornos fluviales de nuestro país. Esta basuraleza, que acaba amenazando a todos los ecosistemas marinos, ha sido arrastrada y transportada por los cauces fluviales.

Evitar su proliferación en ríos, pantanos y embalses y mejorar el conocimiento científico que se tiene sobre su impacto ambiental es por lo tanto primordial para la conservación de estos espacios naturales. Por ello, Libera, además de con esta campaña, colabora con varias confederaciones hidrográficas para actuar sobre las cuencas y de la mano de sus responsables, ahí y en más de 260 espacios naturales protegidos.

...................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es