Tóxicos
Este es el color de coche que la UE prohíbe desde este año, por contaminante
Su aplicación causa emanaciones cancerígenas y es más dañino que el propio diésel
Entre las medidas que está tomando la UE para preservar la salud de las personas y los ecosistemas figura una que hasta ahora ha pasado bastante inadvertida, pero que puede sorprender a muchos automovilistas. Una pintura determinada quedará prohibida desde este año para coches, motos y camiones por su elevado y peligroso contenido tóxico.
En realidad, más que un color, es un acabado, una tonalidad. Se trata, en concreto, del cromado. Ese aspecto altamente brillante que se aplica en coches especialmente llamativos o en partes determinadas de los vehículos ha sido vetado por las autoridades comunitarias.
El cromado es un elemento bastante habitual para lustrar detalles de los coches, como marcos de ventanillas, parrillas, llantas y otras partes de la carrocería e incluso del interior.
El motivo de la prohibición, según explica la Comisión Europea, es el cromo hexavalente, que es como se denomina la forma tóxica del metal cromo. Esta sustancia es la que se crea a la hora de aplicar sobre el coche esta tonalidad tan llamativa y la que crea problemas.
Sustancia cancerígena
La inhalación de partículas de este material o las emanaciones que contengan hexavalentes puede ser altamente perjudicial para quienes manejan este material. Diversos estudios han demostrado que el cromo hexavalente puede causar cáncer en las personas, especialmente cáncer de pulmón y nariz, así como daños en el hígados y problemas de reproducción.
El cromado de los coches, que también suele aplicarse como material anticorrosivo frente a agentes externos, se aplica también a las motocicletas (en especial a los modelos de Harley Davidson, donde es muy característico este intenso brillo plateado) y también en ellas quedará prohibido su uso.
Hay estudios que indican que el proceso de cromado de los vehículos puede llegar a ser varios cientos de veces más tóxico que el propio combustible diésel. Los fabricantes del sector confían en hallar compuestos alternativos que permitan continuar dando esta tonalidad a coches y motos evitando los compuestos tóxicos que contienen en la actualidad.
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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es
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