Biodiversidad

Descubren de golpe más de 100 nuevas especies en una cordillera submarina del Pacífico

Corales, esponjas, erizos de mar, langostas y calamares nunca vistos antes son documentados por una expedición científica

Pez óseo de la familia de los Chaunacidae, una de las especies descubiertas

Pez óseo de la familia de los Chaunacidae, una de las especies descubiertas / Schmidt Ocean Institute

J. L. Ferrer/Redacción

Más de 100 nuevas especies han sido descubiertas en una cadena montañosa submarina frente a la costa de Chile durante una expedición científica. Entre los especímenes hallados figuran corales, esponjas de cristal, erizos de mar, anfípodos, langostas, además de peces y calamares peculiares que nunca habían sido vistos antes y que ya están documentados para la ciencia.

Los descubrimientos han sido realizados por un grupo internacional de científicos que recientemente exploraron los montes submarinos que existen a lo largo de la Cordillera de Nazca y Salas y Gómez, una cadena de montañas submarinas de 2.900 kilómetros de longitud que se extiende desde la costa de Chile hasta Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua.

Una nueva especie de langosta descubierta en la expedición

Una nueva especie de langosta descubierta en la expedición / Schmidt Ocean Institute

Dirigidos por Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte, los científicos utilizaron un robot submarino para navegar a profundidades de 4.500 metros bajo el nivel del mar y recopilar datos de 10 de los 200 montes submarinos.

Dichos montes son elevaciones submarinas con laderas empinadas que suelen ser restos de volcanes extintos. Estas características fascinantes a menudo se convierten en hervideros de biodiversidad, ya que proporcionan a la vida silvestre una superficie sólida para vivir y en ellos encuentran alimentos y nutrientes.

Colonia de erizos oblongos, también descubiertos en la misma zona

Colonia de erizos oblongos, también descubiertos en la misma zona / Schmidt Ocean Institute

Sorprendentemente, se descubrió que cada monte submarino estudiado por los investigadores albergaba un ecosistema completamente diferente. En ellos existen franjas de prósperos arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas, muchos de los cuales, pese a que acaban de ser descubiertos, ya se puede afirmar que están en situación vulnerable por la acción del hombre.

“Superamos con creces nuestras esperanzas en esta expedición. Siempre esperas encontrar nuevas especies en estas áreas remotas y poco exploradas, pero la cantidad que encontramos, especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”, dijo el biólogo marino Sellanes en un comunicado enviado al portal IFLScience.

Nueva especie de calamar

Nueva especie de calamar / Schmidt Ocean Institute

“Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, explicó Sellanes.

Para confirmar que se trata de especies nuevas y nunca identificadas antes, el equipo está analizando de cerca la fisiología y la genética de los especímenes para confirmar si realmente son nuevas para la ciencia.

"La identificación completa de las especies puede llevar muchos años, y el doctor Sellanes y su equipo tienen una increíble cantidad de muestras de este increíblemente hermoso y poco conocido punto crítico de biodiversidad", explicó Jyotika Virmani, directora ejecutiva del Schmidt Ocean Institute.

Precisamente para estos días está prevista una segunda expedición por la Cordillera Salas y Gómez a bordo del buque de investigación Falkor.

"Schmidt Ocean Institute es socio de la Nippon Foundation - Nekton Ocean Census Program, que se ha fijado el objetivo de encontrar 100.000 nuevas especies marinas en los próximos 10 años", afirmó Virmani.

.....................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es