Incendios

Teresa Ribera llevará al Consejo de Ministros un nuevo Estatuto de agentes forestales y medioambientales para que se apruebe "antes del verano"

El objetivo de este marco jurídico es establecer unas condiciones laborales equivalentes en toda España para estos profesionales

Imagen de archivo de bomberos forestales en un incendio en la provincia de Málaga.

Imagen de archivo de bomberos forestales en un incendio en la provincia de Málaga. / Álex Zea / EP

Ana Ayuso

La vicepresidenta tercera y ministra de la Transición Ecológica y Reto Democrático, Teresa Ribera, ha anunciado este jueves que la semana que viene llevará al Consejo de Ministros el nuevo Estatuto de bomberos forestales y agentes medioambientales. "Cuidemos a los que nos cuidan", ha indicado como una declaración de intenciones.

Esta premisa tan utilizada con el personal sanitario "también aplica a nuestros ecosistemas y bosques", ha dicho la titular de Transición Ecológica, que ha anunciado que el Gobierno pretende recuperar la ley de agentes ambientales y la ley de bomberos forestales, dos normas que cayeron en su tramitación parlamentaria en la anterior legislatura con la convocatoria de elecciones.

El objetivo de este marco jurídico es establecer unas condiciones laborales equivalentes en toda España para estos profesionales.

Teresa Ribera presentará el martes la propuesta de nuevo ante el Consejo de Ministros, en esta ocasión renovado, para que se lleve a cabo "una tramitación urgente en el Congreso y el Senado" y así poder disponer de esas leyes "básicas para los profesionales del ámbito ambiental".

Estas normas forman parte de la lucha contra los incendios forestales y por ello quiere Ribera que salgan adelante "antes del verano o, a más tardar, a la vuelta" del mismo.

Ha sido una promesa que la ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático ha hecho durante los pocos meses que lleva en marcha la presente legislatura.