Tóxicos

Relacionan varios contaminantes industriales con la aparición de asma en los niños

Emisiones procedentes de pinturas o disolventes provocan esta enfermedad en escolares analizados en Estados Unidos

Descubren emisiones tóxicas que causan asma en los niños

Descubren emisiones tóxicas que causan asma en los niños / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Los niños expuestos a varias combinaciones de contaminantes tóxicos, procedentes de actividades industriales habituales en núcleos urbanos, pueden desarrollar síntomas de asma, según pone de manifiesto una investigación reciente.

Un estudio publicado en la revista científica Science of the Total Environment, desvela que 25 combinaciones distintas de contaminantes atmosféricos están relacionadas con síntomas de asma en 269 niños de Primaria diagnosticados de asma en Spokane (Washington, EEUU). En consonancia con investigaciones anteriores, el estudio dirigido por la Universidad Estatal de Washington demuestra además una disparidad socioeconómica: los niños de barrios de bajos ingresos están expuestos a más combinaciones tóxicas, en concreto, un total de 13 de las 25 combinaciones identificadas en esta investigación.

109 contaminantes atmosféricos

"No es sólo un contaminante el que puede estar relacionado con la aparición del asma. Este estudio examinó la variedad y las combinaciones de tóxicos atmosféricos que pueden estar asociados con los síntomas del asma", explica el autor principal Solmaz Amiri, investigador de la WSU en la Facultad de Medicina Elson S. Floyd.

Depósito de residuos tóxicos

Depósito de residuos tóxicos / Agencias

Mientras que otros estudios se han centrado en un número limitado de contaminantes, Amiri y sus colegas utilizaron las técnicas de aprendizaje automático para analizar los posibles efectos de estar expuesto a 109 contaminantes atmosféricos y sus respectivas combinaciones en cuanto a la aparición del asma.

Los investigadores se basaron en datos recopilados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente sobre tóxicos atmosféricos presentes en los barrios en los que se encuentran 10 escuelas primarias de Spokane. También accedieron a datos anónimos de las escuelas de Primaria para obtener informes de alumnos diagnosticados de asma que experimentaban síntomas como tos, respiración sibilante, dificultad para respirar y necesidad de utilizar un inhalador.

El estudio analizó los casos de asma registrados en 2019 y 2020 (seis meses antes del incio de la pandemia). A continuación, los investigadores relacionaron estos datos con las exposiciones a contaminantes atmosféricos que se produjeron en esos seis meses y con dos periodos de exposición a más largo plazo de tres y cinco años antes de los síntomas de asma.

Disolventes o pinturas generan tóxicos peligrosos

Los investigadores descubrieron que tres contaminantes específicos estaban relacionados de forma muy clara con síntomas de asma en los tres periodos de exposición. Los tóxicos en cuestión tienen nombres tan poco familiares como 1,1,1 tricloroetano, 2-nitropropano y 2,4,6 triclorofenol, pero proceden de materiales de uso común. El primero es un disolvente muy utilizado en la industria, pero antes se empleaba en limpiadores domésticos y colas. El segundo es un aditivo de pinturas y otros acabados, y el tercero es un agente antiséptico y antimoho que se prohibió en la década de 1980, pero que aún puede encontrarse en algunos pesticidas y conservantes fabricados antes de esa fecha.

Inflamación de los bronquios por asma

Inflamación de los bronquios por asma / Agencias

"Algunos de estos tóxicos atmosféricos se dejaron de fabricar en EE.UU., pero aún pueden encontrarse en materiales que pueden estar almacenados o que la gente tiene en su patio o garaje. Otros tóxicos atmosféricos siguen existiendo al menos en el medio ambiente", afirma Amiri.

Este estudio no pretendía señalar la fuente de ningún contaminante atmosférico ni la razón exacta por la que un grupo de niños de un barrio de bajos ingresos estaba altamente expuesto a contaminantes atmosféricos. Sin embargo, la proximidad de fuentes conocidas de contaminación atmosférica puede influir, según Amiri, como es el caso de vivir cerca de una autopista con mucho tráfico o de instalaciones que utilicen disolventes, como talleres de pintura o fábricas.

El hallazgo de una probable disparidad socioeconómica en la exposición a tóxicos atmosféricos concuerda con investigaciones anteriores que demuestran que los niños de zonas con ingresos más bajos están expuestos a una mayor variedad de contaminantes atmosféricos.

Aunque el estudio actual se limita a la ciudad de Spokane, de tamaño medio, Amiri señaló que los resultados coinciden con los de otro estudio realizado en la ciudad de Nueva York, en el que se hallaron contaminantes atmosféricos similares significativamente asociados a los resultados del asma.

Estudio de referencia: 10.1016/j.scitotenv.2024.171102

..................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es