Récord vegetal

Este es el árbol más viejo del mundo: 4.850 años

Se encuentra en Estados Unidos y se trata de una especie de pino caracterizada por su gran longevidad

Este es el 'Matusalén', el árbol más viejo del mundo

Este es el 'Matusalén', el árbol más viejo del mundo / Agencias

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Existen varios rankings con los árboles más longevos del planeta, pero de momento el que tiene comprobada una mayor edad es un pino que crece en Estados Unidos y que ya existía cuando aún no se habían construido las pirámides de Egipto.

Se trata de Matusalén, un pino que recibe su nombre del personaje bíblico que vivió 969 años. Pero eso no es nada en comparación con este árbol, que se cree que tiene al menos 4.850 años, lo que lo convierte en el árbol más viejo del mundo.

El Matusalén se encuentra en California (EEUU), cerca de la frontera con Nevada, aunque su ubicación exacta se mantiene en secreto para que no sufra daños y evitar la acción de los desaprensivos.

Pertenece a la especie pino de piña erizada (Pinus longaeva), caracterizada por su gran resistencia a las condiciones climáticas particularmente secas y que por ello suelen alcanzar una importante longevidad.

Imagen del árbol más viejo del mundo

Imagen del árbol más viejo del mundo / Pinterest

De hecho, hasta 1964, el árbol más viejo era un pino de esta misma especie que tenía más de 5.000 años, pero fue talado ese año por un miembro del Servicio Forestal de Estados Unidos para investigaciones científicas, causando entonces una gran polémica.

Amante de los ambientes secos

Este tipo de pino es un árbol de mediano tamaño, que va desde los 5 hasta los 15 metros de alto y tiene un diámetro en el tronco de hasta 2,5 e incluso 3,6 metros. La corteza es de un color amarillo anaranjado brillante, delgada y escamosa en la base del tronco.

Ejemplar de 'Pinus longaeva'

Ejemplar de 'Pinus longaeva' / wikipedia

Ahora bien, a Matusalén le salen competidores por el título de ‘Árbol más viejo del planeta’. En los últimos años han surgido otros aspirantes en varias partes del planeta, y el principal de sus rivales resulta ser un ciprés gigante conocido como el ‘Gran Abuelo’.

Este ciprés se encuentra en un antiguo bosque del sur de Chile y algunos investigadores creen que tiene más de 5.000 años, por lo que podría arrebatarle el título a Matusalén. Sin embargo, otros no están de acuerdo con la forma en que se ha calculado su edad.

El 'Gran Abuelo', cuya edad exacta está pendiente de confirmar

El 'Gran Abuelo', cuya edad exacta está pendiente de confirmar / Agencias

Normalmente, la edad de un árbol se calcula extrayendo una muestra de su núcleo y analizando sus anillos. Los investigadores Jonathan Barichivich y Antonio Lara intentaron realizar esta operación con el ‘Gran abuelo’, pero no consiguieron llegar a la mitad. Por ello, tuvieron que conformarse usando modelos estadísticos con muestras de otros árboles para estimar la edad.

Dada la indefinición que ese sistema ofrece para evaluar la edad exacta del árbol, ‘Matusalén’ continúa conservando el título de ejemplar más viejo del planeta.

.................

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es