Especies exóticas

El duraznillo, planta invasora, empieza a apoderarse del río Ebro

Detectan su presencia a lo largo La Rioja, Álava y Navarra, con indicios de seguir expandiéndose

Existen varias especies de duraznillo

Existen varias especies de duraznillo / Google

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Siguen apareciendo nuevas especies exóticas invasorasen los ríos españoles y las que ya existían se expanden a gran velocidad. El duraznillo de agua es una planta exótica que está colonizando con fuerza el río Ebro a su paso por La Rioja, Álava y Navarra, según alerta un artículo en el número de marzo de la revista 'Quercus'.

En este artículo, los biólogos César María Aguilar y Ricardo Zaldívar y el agente forestal Roberto Martínez Aguado, detallan que la expansión de esta planta se está reproduciendo con éxito y rapidez, por lo que consideran que las autoridades competentes deberían actuar para evitar su expansión y los perniciosos efectos que causa sobre los ecosistemas.

Trabajos de retirada de duraznillo en el Ebro

Trabajos de retirada de duraznillo en el Ebro / Ricardo Zaldívar

Asimismo, recuerdan que con el nombre de duraznillo de agua se conoce en realidad a varias especies del género Ludwigia, incluidos en el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras (solo la Ludwigia palustris no se considera EEI). Aunque la presencia de especies exóticas de este género no es nueva, lo cierto es que hasta 2014 solo se habían citado dos variedades de origen americano en áreas muy restringidas de humedales del litoral mediterráneo.

"En 2020, una publicación aparecida en el portal Life Invasaqua recopiló la distribución de Ludwigia grandiflora en España. En esta publicación la especie se ceñía al litoral catalán y valenciano, aunque informaba de la presencia de focos reducidos en Galicia y Castilla y León", explican.

En octubre de 2020 los autores detectaron en Logroño una pequeña población de Ludwigia, que cubría unos 30 metros cuadrados de la orilla del Ebro y una nueva en 2021, unos kilómetros más abajo.

Otra de las especies existentes de Ludwigia

Otra de las especies existentes de Ludwigia / Agencias

A pesar de que se han realizado trabajos de retirada manual, la planta no ha desaparecido por completo, dado su enraizamiento bajo el agua.

Un tramo de 85 kilómetros

Además, los autores han constatado que la planta ocupa ya unos 85 kilómetros del río en tramos de La Rioja, Álava y Navarra, una rápida expansión que "hace pensar" que el duraznillo "no se verá limitado a los tramos actuales”.

Recuerdan que la mayor parte del Ebro en estas zonas forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, por lo que consideran que se debería actuar para trata de minimizar la expansión y sus efectos en el medio natural.

...............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es