Residuos comestibles

Cada español tira a la basura una media de 72 kilos de alimentos al año

Mientras esto sucede, 783 millones de personas pasan hambre en el mundo, según la ONU

Cada español tira 72 kilos de alimentos al año

Cada español tira 72 kilos de alimentos al año / EFE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El desperdicio de alimentos es un problema de enorme importancia, una falla del mercado que, según algunos cálculos, supuso unas pérdidas de 368.000 millones de euros en 2022. Ese año se perdieron en todo el mundo 1.050 millones de toneladas de alimentos en los tres sectores (el comercio minorista, los servicios alimentarios y los hogares) considerados en el ‘Informe sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos 2024’, que acaba de publicar Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En España acabaron en 2022 en los vertederos más de 3,4 millones de toneladas de alimentos, lo que supuso una media de 72 kilos por persona.

Esa cifra representa más de un tercio de todos los alimentos que se producen a nivel mundial. Las pérdidas suponen también un fracaso ambiental, ya que generan aproximadamente entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (incluidas las pérdidas y el desperdicio), casi cinco veces mas que el sector de la aviación. Y ocupan el equivalente a casi el 30% de las tierras agrícolas del mundo.

La huella hídrica es también enorme, 250 kilómetros cúbicos, equivalente al triple del caudal anual medio del Nilo. Alrededor del 60% de estos residuos provienen de los hogares, el 28% del servicio de alimentación y la cadena de suministro y el 12% restante del comercio minorista.

Una persona busca entre los desperdicios de un mercado.

Una persona busca entre los desperdicios de un mercado. / EFE / S. Gutiérrez

La cantidad de alimentos desperdiciados equivale a 132 kilogramos per cápita por año y a unas 1.000 millones de comidas cada día. Ese enorme despilfarro de alimentos, según Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, es "una tragedia global", ya que, mientras tanto, 783 millones de personas se ven afectadas por el hambre cada año.

Además, 150 millones de niños menores de cinco años sufren retrasos en su crecimiento y desarrollo debido falta de nutrientes esenciales en sus dietas.

Lucha contra el cambio climático

Reducir el desperdicio de alimentos puede aumentar la disponibilidad para quienes los necesitan. Los dirigentes del PNUMA son optimistas: ven factible "revertir significativamente el desperdicio de alimentos" y alcanzar los objetivos globales para 2030.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, meta 12.3, de la Agenda 2030, recoge el compromiso suscrito hace nueve años por más de 150 gobiernos de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en los niveles minorista y de consumo y reducir la pérdida de alimentos en las cadenas de suministro para ese año.

Como custodio del Índice de Desperdicio de Alimentos, el PNUMA rastrea las pérdidas en el comercio minorista, los servicios alimentarios y los hogares. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es custodio del Índice de Pérdida de Alimentos en la cadena de suministro.

Alimentos en un supermercado.

Alimentos en un supermercado. / Pixabay

El ODS 12.3 desempeña un papel clave en el cumplimiento de otros ODS, incluidos los relacionados con el Hambre Cero (ODS 2), las Ciudades Sostenibles (ODS 11) y la Acción Climática (ODS 13). Además, la conexión entre el desperdicio de alimentos y la pérdida de biodiversidad se ha reconocido en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming­-Montreal, que exige reducir a la mitad el desperdicio de alimentos a nivel mundial para 2030.

"Reducir el desperdicio de alimentos es una oportunidad para reducir costos y abordar algunos de los mayores problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo: luchar contra el cambio climático y abordar la inseguridad alimentaria", recoge el informe.

Uno de los principales problemas a la hora de determinar los índices de desperdicio de alimentos es que, aunque los datos a nivel mundial se han duplicado desde 2021, pocos países cuentan con referencias adecuadas para realizar el seguimiento.

España, por debajo de la media europea

"Los gobiernos, las ciudades, las empresas alimentarias, los investigadores y las organizaciones no gubernamentales de todos los tamaños tienen un papel para participar en esfuerzos conjuntos para cambiar prácticas y comportamientos; apuntar a puntos de acceso; innovar; y cumplir el ODS 12.3", señalan los autores, que invitan a los países que han estado abordando esta cuestión durante años a "intensificar sus esfuerzos para compartir sus experiencias y recursos con los que recién están comenzando".

"Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos es una tarea demasiado grande para cualquier parte interesada. Sin embargo, se puede lograr mediante un esfuerzo concertado y colaborativo para comprometerse con la meta 12.3 del ODS, medir con precisión el desperdicio de alimentos y, lo más importante, actuar para lograr su reducción", concluyen los expertos.

Un contenedor repleto de alimentos.

Un contenedor repleto de alimentos. / Pixabay

El informe recoge en un anexo un cuadro con estimaciones del desperdicio de alimentos por países. En el caso de España, los hogares desperdiciaron 2,9 millones de toneladas de alimentos en 2022, lo que supone una media de 61 kilos por persona al año. Está bastante por debajo de las medias europea y mundial, y en niveles idénticos a los de países como Nueva Zelanda, Estonia, Suecia y Francia. A esa cantidad hay que añadir el desperdicio generado por los servicios alimentarios, y por el comercio minorista, que elevan las toneladas de alimentos desperdiciadas en 2022 a más de 3,4 millones; esto es, 72 kilos por persona al año.

Los países cuyos hogares desperdician más alimentos en números absolutos son: China (108.667.369 toneladas), India (78.192.338), Pakistán (30.754.726), Nigeria (24 791 826) y Estados Unidos (24.716.539). En números relativos los países que más alimentos despilfarran son: Maldivas (207 kilos por persona y año) Seychelles (183), Siria (172), Túnez (172) y Egipto (163).

Informe de referencia: https://brasil.un.org/sites/default/files/2024-03/food_waste_index_report_2024.pdf

..............

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es