Calentamiento global

El planeta tiene dos años para salvar el clima, alerta la ONU

Con los objetivos actuales, apenas se reducirán las emisiones mundiales de aquí a 2030

El planeta tiene dos años para salvar el clima, según la ONU

El planeta tiene dos años para salvar el clima, según la ONU / Getty

J. L. Ferrer/Redacción

Los dos próximos años serán cruciales en la lucha contra el cambio climático y todo lo que se haga (o deje de hacer) de aquí a 2026 puede tener repercusiones trascendentales para el planeta. Así lo ha advertido el responsable climático de Naciones Unidas, Simon Stiell.

Los científicos afirman que reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima de aquí a 2030 es crucial para detener un aumento de las temperaturas de más de 1,5 grados centígrados que desencadenaría un clima y un calor más extremos.

Sin embargo, el año pasado, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron hasta alcanzar una cifra récord. Lo más preocupante es que, con los compromisos y objetivos actualmente fijados por los gobiernos en su lucha contra el cambio climático, apenas se reducirían las emisiones mundiales de aquí a 2030.

Países emisores de CO2

Países emisores de CO2 / Agencias

Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, afirmó que los próximos dos años son "esenciales para salvar nuestro planeta".

"Todavía tenemos la oportunidad de hacer caer las emisiones de gases de efecto invernadero, con una nueva generación de planes climáticos nacionales. Pero necesitamos estos planes más sólidos, ahora", afirmó.

Los 20 grandes deben dar “un paso adelante”

En su intervención en un acto celebrado en el centro de estudios Chatham House de Londres, Stiell afirmó que el Grupo de las 20 principales potencias económicas (responsables conjuntamente del 80% de las emisiones mundiales) necesita urgentemente dar un paso adelante, informa la agencia Reuters.

La principal tarea de las negociaciones climáticas de la ONU de este año en Bakú (Azerbaiyán) es que los países acuerden un nuevo objetivo de financiación climática para ayudar a los países en desarrollo que luchan por invertir en el abandono de los combustibles fósiles y la lucha contra el cambio climático.

El tamaño de las cumbres de la ONU sobre el clima ha aumentado en los últimos años, con la asistencia de miles de grupos de presión y representantes empresariales, además de las delegaciones gubernamentales que participan directamente en las negociaciones.

Cumbre climática de 2022

Cumbre climática de 2022 / Efe

Casi 84.000 personas asistieron a la cumbre COP28 del año pasado en Dubai, lo que provocó las críticas de los activistas después de que más de 2.000 grupos de presión de combustibles fósiles se inscribieran para asistir.

Cumbres climáticas con menos gente

Stiell afirmó que le gustaría que en el futuro se redujera el tamaño de las reuniones de la COP, al tiempo que se diera prioridad a la obtención de resultados sólidos en las negociaciones. Afirmó estar en conversaciones con Azerbaiyán y Brasil -anfitrión de las dos próximas cumbres climáticas de la ONU- sobre este tema.

Pidió más financiación para el clima a través del alivio de la deuda, financiación más barata para los países más pobres, nuevas fuentes de financiación internacional, como un impuesto sobre las emisiones del transporte marítimo, y reformas en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

"Todos los días, ministros de finanzas, directores generales, inversores y banqueros del clima y de desarrollo gestionan billones de dólares. Es hora de cambiar esos dólares", afirmó Stiell.

En un año lleno de elecciones en todo el mundo -con votantes acudiendo a las urnas desde India hasta Sudáfrica y Estados Unidos- Stiell advirtió de que, con demasiada frecuencia, la acción por el clima "se cuela en las agendas de los gabinetes".

Los políticos, desde el candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos hasta los partidos de extrema derecha que aspiran a ganar las próximas elecciones europeas, se han opuesto a las políticas climáticas para atraer a los votantes.