Espectáculo natural

Vídeo: Así se vio el eclipse total de Sol desde el espacio

La sombra proyectada por la Luna va recorriendo Norteamérica de lado a lado

La mancha negra es la sombra de la Luna sobre la Tierra en el eclipse de Sol

La mancha negra es la sombra de la Luna sobre la Tierra en el eclipse de Sol / NOAA

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Todo el mundo conoce, porque lo ha visto personalmente o a través de fotos y videos, el aspecto que tiene un eclipse de Sol, observado desde la Tierra. Pero ¿cómo se ve el efecto de este fenómeno sobre el globo terrestre desde el espacio? Satélites geoestacionarios que orbitan a 36.000 kilómetros de distancia capturaron imágenes del eclipse solar total que recorrió América del Norte este 8 de abril.

La secuencia, difundida por la Agencia Espacial Europea, corresponde a la observación realizada por el satélite GOES 16 de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la NASA.

Muestra la sombra de la luna moviéndose a través de América del Norte aproximadamente entre las 14.00 y las 21.00 UTC (Tiempo Universal). La mancha corresponde al cono de sombra proyectado por la Luna sobre la superficie terrestre, mientras el Sol la ilumina por el lado opuesto.

Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y, durante un corto período, bloquea la luz del Sol.

La trayectoria de la sombra de la Luna a través de la superficie de la Tierra, llamada trayectoria de totalidad, se extendió por todo el continente norteamericano, desde México hasta el extremo oriental de Canadá.

Imagen de la sombra provocada por la Luna

Imagen de la sombra provocada por la Luna / NOAA

La misión Copernicus Sentinel-3 también capturó imágenes del eclipse con su radiómetro de temperatura de la superficie terrestre y marina (SLSTR).

El eclipse también actúa como laboratorio para investigar qué sucede con el clima cuando pasa la sombra de la Luna. La sombra hace que baje la temperatura del aire y puede provocar que las nubes evolucionen de diferentes maneras. Actualmente se están utilizando datos del GOES, Sentinel-3 y otros satélites para explorar estos efectos, informa la ESA.

..........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es