Prueba | Kia EV6 GT AWD

Auténtico superdeportivo

Es la versión tope de gama, un eléctrico con prestaciones impresionantes, equipado con dos motores para ofrecer tracción total, 585 CV de potencia y 740 Nm de par máximo 

Musculoso, distintivo e impactante, el Kia EV6 GT tiene un aspecto frontal donde destaca un paragolpes específico que resalta la anchura del vehículo.

Musculoso, distintivo e impactante, el Kia EV6 GT tiene un aspecto frontal donde destaca un paragolpes específico que resalta la anchura del vehículo.

Jorge Domenech

Jorge Domenech

El Kia EV6 es un crossover eléctrico que tiene un diseño estético totalmente distinto a lo que hasta su llegada era habitual en la marca surcoreana. Un crossover es un tipo de vehículo que está a caballo entre un turismo y un SUV. 

Lo primero que llama la atención del EV6 es su gran tamaño, con un aspecto sobrio, elegante, y detalles que dejan entrever cierta deportividad. En el frontal destaca la evolución de la tradicional parrilla de la marca y unos grupos ópticos de forma triangular con tecnología led. La luneta posterior, muy inclinada, da paso a una trasera donde el protagonismo lo reclama la iluminación, dispuesta en una franja que arranca tras los pasos de rueda y la cruza completamente.

Esta versión GT que hemos probado se distingue de la versión normal entre otros detalles por un frontal con un paragolpes específico que resalta la anchura del vehículo. Lleva llantas de aleación de cinco radios y 21 pulgadas exclusivas y en la parte trasera, un deflector aerodinámico y un paragolpes y difusor exclusivos le confieren su propia personalidad al GT.

El EV6 GT no es un coche largo, alcanza los 4,68 metros, pero su batalla de 2,9 metros promete un interior muy espacioso, además de un maletero de 520 litros de capacidad en la trasera y otro delante de 20 litros por la tracción total. 

Para el interior, Kia ha apostado por una gran superficie curva en el salpicadero que alberga dos pantallas de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos. Además, a modo de Head-Up Display, el EV6 dispone de una pantalla de realidad aumentada que proyecta información en el parabrisas. El sistema operativo es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Pulsando un botón ubicado a la derecha del volante se puede activar un modo de conducción denominado GT que actúa sobre una serie de elementos como dirección, motores, suspensión, frenos y control de estabilidad para poder disfrutar de una conducción cien por cien deportiva.

Hay 2 pantallas de 12'' para el cuadro de instrumentos y el infotainment.

Hay 2 pantallas de 12'' para el cuadro de instrumentos y el infotainment. / Información

El Kia EV6 GT AWD lleva la batería grande (77,4 kWh) e incorpora dos motores, uno en cada eje. En el delantero lleva el mismo propulsor que la versión normal del EV6 con 218 CV mientras que en el eje trasero incorpora un motor que ofrece 367 CV, elevando la potencia total a 585 CV. Este motor trasero aporta una serie de novedades técnicas con la finalidad de reducir las pérdidas y mejorar la respuesta al acelerador, además de incorporar al sistema de refrigeración por líquido otro de refrigeración por aceite lo que permite mantener la temperatura estable incluso en condiciones de conducción a gran velocidad. Todo ello sumado a la tracción a las cuatro ruedas permite ofrecer unas excelentes prestaciones, ya que este GT puede pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h.

En cuanto a la tecnología de 800 voltios, permite cargar a potencias mucho más elevadas en comparación con las de 400 voltios utilizadas por la mayoría de marcas. Tiene una autonomía en ciudad de 424 kilómetros, y la tecnología de 800 voltios le permite realizar recargas a un máximo de 240 kW y puede pasar del 10 al 80 por ciento de carga en tan sólo 18 minutos o, lo que es lo mismo, cargar para 100 kilómetros en menos de cuatro minutos y medio.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa destacan los más habituales, como el control de tracción adaptativo, la frenada de emergencia o el asistente de mantenimiento de carril, pero también dispone de un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 que combina varios sistemas en autopista para mantener la velocidad, la distancia de seguridad y el centrado del carril. Tampoco faltan el detector de ángulo muerto, la alerta de tráfico en cruces, el sistema de salida segura, o el asistente de aparcamiento remoto, que permite aparcar o salir de una plaza a distancia, con el conductor fuera del coche.

Este EV6 GT tiene elementos mecánicos diferentes que afectan a suspensión, dirección (solo tiene 2,3 vueltas de volante entre topes), y frenos (son de mayores dimensiones y lleva pinzas de alto rendimiento). Todos estos cambios hacen que su confort de rodadura sea excepcional.

Potencia brutal. El Kia EV6 GT es el modelo más prestacional de los eléctricos de la marca surcoreana y aunque por su diseño no lo parece, sus prestaciones son como las de un auténtico superdeportivo. Con 585 CV de potencia y un impresionante par motor de 740 Nm de acción inmediata, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 260 km/h de velocidad punta. 

Recordemos que el Porsche Taycan 4S acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y sólo a partir de la versión Turbo consiguen superar al Kia EV6 GT.

Kia con el EV6 GT ofrece un coche de gran rendimiento, combinado con máximo confort y dotado de tecnologías de carga ultrarrápida.

El Kia EV6 GT AWD está disponible en el mercado español desde 63.594 euros.