En Mercadona, la igualdad es su modelo empresarial

La cadena de supermercados fomenta la corresponsabilidad al entender que la conciliación es cosa tanto de hombres como de mujeres

Mercadona cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mercadona cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tamara Pérez

Tamara Pérez

Mercadona, la empresa española de distribución con más de 1.600 supermercados distribuidos en el territorio nacional y en Portugal, destaca por comprender la igualdad como un importante valor fundamental que les permite avanzar como empresa. Tanto es así, que señala este término como algo inherente a su modelo empresarial, priorizando el trato igualitario, la tenencia de los mismos derechos y el acceso a las mismas oportunidades de las personas que forman la plantilla como pilares básicos de dicho Modelo, que quedan reflejados a través de hechos concretos en su día a día. 

Mercadona aparece como una empresa líder en el ranking mundial de empresas que lideran la gestión de la diversidad.

Mercadona aparece como una empresa líder en el ranking mundial de empresas que lideran la gestión de la diversidad. / INFORMACIÓN

En Mercadona, se establece el sueldo en función del cargo de responsabilidad de cada persona. Respecto al talento y al esfuerzo, también se valoran considerablemente dentro de la propia empresa, no entendiendo de género, buscando siempre a las personas más adecuadas para cada posición, fomentando así de manera activa el desarrollo y promoción interna. Esto permite ofrecer a todos los miembros del equipo las mismas oportunidades de crecimiento profesional. Cabe señalar que actualmente, el 61 % de la plantilla total de Mercadona son mujeres, y del total de directivos, un 47 % son ya mujeres.

Por otro lado, Mercadona fomenta la corresponsabilidad al entender que la conciliación es cosa tanto de hombres como de mujeres. Algunas de sus medidas en torno a este ámbito son: 

  • Un mes de permiso por lactancia, que se puede disfrutar junto al permiso por nacimiento. 
  • Posibilidad de disfrutar de excedencias por cuidado de hijos/as hasta que cumplan 12 años. También contemplan el cuidado de familiares dependientes por consanguinidad, pudiendo ampliarse la excedencia hasta 5 años.  
Mercadona ofrece las mismas oportunidades de crecimiento profesional.

Mercadona ofrece las mismas oportunidades de crecimiento profesional. / INFORMACIÓN

  • Y haciendo un balance de las cifras del año 2023, ha habido un total de 3.208 trabajadores de la empresa que han disfrutado del permiso de nacimiento, siendo 1.757 mujeres y 1.457 hombres. 1.826 personas han decidido alargar en 30 días ese permiso por nacimiento y 14.211 disfrutan de la jornada reducida. De este modo, Mercadona contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crea alianzas para la igualdad. Muestra de ello es su pertenencia al Grupo de Empresas por una Sociedad libre de la Violencia de Género. Todo ello ha contribuido a que Mercadona aparezca como una empresa líder en el ranking mundial de empresas que lideran la gestión de la diversidad, según Financial Times Diversity Leaders 2023.