Anna Lanuza, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Altea

«El puntal básico para conseguir la igualdad es la educación»

Anna Lanuza, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Altea, resalta que para eliminar la violencia de género trabajan en campañas de prevención, muchas de ellas dirigidas a centros educativos

Anna Lanuza, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Altea.

Anna Lanuza, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Altea.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

¿Qué medidas está implementando el Ayuntamiento de Altea para fomentar la corresponsabilidad?

A través del proyecto Corresponsables, impulsado desde el Ministerio, ponemos en marcha la Ludoteca Municipal, que acoge niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años.

Un espacio donde aprenden, se divierten y al mismo tiempo sirve para las familias, principalmente para las mujeres, para poder compaginar tanto con el trabajo, como también las mujeres en situación de paro para poder acudir a cursos de formación o centrarse en la búsqueda de empleo.

Asimismo, dentro de Corresponsables estamos haciendo mucho hincapié en la figura del cuidador y de la cuidadora, porque siempre la responsabilidad máxima recae sobre las mujeres, cuando hay una persona con dependencia. Entonces, esta campaña se centra en el reparto de los cuidados y en la figura del hombre como cuidador dentro de la familia.

En relación con la violencia de género, ¿qué acciones se están llevando a cabo?

El puntal básico para conseguir la igualdad, la erradicación de la discriminación y de la violencia de género es la educación. Para ello, trabajamos en campañas de prevención, muchas de estas van dirigidas a centros educativos, con los que trabajamos estrechamente, porque es la única manera de prevenir y de conseguir la ansiada erradicación de la violencia.

Por eso, trabajamos en la prevención desde muy pequeños. Por otra parte, en cuanto a la difusión de información, tenemos los puntos Violeta, que crean espacios de ocio seguro, principalmente en las fiestas del municipio. Me gustaría destacar que el departamento de Igualdad está aquí para ayudar y atender a las víctimas y a sus hijos.