El «Protocolo de Valoración urgente del riesgo de violencia de género» elaborado por el Comité Científico-Técnico del Consejo Médico Forense, fue publicado por el Ministerio de Justicia el pasado 19 de diciembre de 2020. Dicho protocolo viene a actualizar el anterior, que data del año 2011. Dicho protocolo se configura como una herramienta de valoración del riesgo de violencia de género.

La valoración del riesgo supone un «proceso de evaluación individual caracterizado por el riesgo de cometer un hecho violento en el futuro que permite desarrollar intervenciones dirigidas a la reducción de dicho riesgo», según se indica en el propio protocolo. Por tanto, se trata de una herramienta dirigida a mejorar la protección de las víctimas.

Dentro de dicho protocolo, constan una serie de indicadores que permiten valorar el riesgo de la víctima, entre ellos, se ha incluido el relativo a «agresiones físicas a terceras personas y/o animales», como una de las características del agresor, que incluye cualquier conducta de maltrato físico dentro del entorno familiar o social de la pareja como de cualquier otro entorno.

Ello evidencia la conexión existente entre los diferentes tipos de violencia y la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas de violencia de género, que no sólo ven amenazada su persona sino también a aquellas terceras personas o animales de su entorno, lo que produce su revictimización.

Sin perjuicio de que la inclusión de dicho indicador suponga un gran avance en el sentido indicado, aún quedan pendiente la elaboración de protocolos de actuación que permitan proteger a los animales dentro de una situación de violencia de género con medidas eficaces que aseguren su bienestar y el de las víctimas de forma conjunta.