La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha asegurado hoy que el incendio que afecta al entorno de los núcleos urbanos de Ontinyent y Bocairent, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, "es uno de los más feroces" de cuantos se han declarado este año.

Tras sobrevolar la zona afectada en helicóptero, la ministra ha atendido a los medios de comunicación en el parque provincial de Bomberos de Ontinyenty, donde ha insistido en que todos los medios disponibles trabajan en la extinción "para poder decir cuanto antes que el incendio está controlado".

"Probablemente estamos atacando uno de los fuegos más feroces por su complejidad, las fuertes rachas de viento que soplan desde anoche y que se han mantenido a lo largo del día de hoy, y su cercanía a los núcleos urbanos", ha señalado Chacón.

Asimismo, ha informado de que la Unidad Militar de Emergencias (UMA) ha desplegado "tantos efectivos como en los incendios que se produjeron en Galicia recientemente", unos 350 hasta el momento, si bien está prevista la incorporación de dos secciones más que proceden de Madrid, con lo que la cifra total de efectivos se elevaría a unos 500.

"Estamos trabajando en coordinación tanto con la comunidad autónoma como con el Ministerio de Medio Ambiente y la UMA, como solemos hacer, para que sea posible hablar de que el incendio está controlado lo antes posible", ha añadido.

Sobre la autoría de los incendios, la ministra de Defensa ha confirmado que "las primeras pesquisas hacen pensar que pudieran ser provocados", ya que "se trata de cinco focos que fueron prendidos de manera simultánea".

"En este sentido quiero ser muy clara. Estos incendios provocados nos hacen gastar mucho dinero, y en algunos casos perder vidas. Una vez esté controlado habrá que acogotar a los culpables. Todas las administraciones nos tendremos que concentrar en ellos y eliminar de una vez por todas estos posibles incendiarios que hacen gastar tantos recursos a este país", ha añadido la ministra.

Sobre posibles pistas sobre los autores, Chacón se ha limitado a afirmar que "cuando proceda se hablará de eso, de momento sólo hay indicios".