El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha anunciado hoy que la coalición recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el auto del Tribunal Supremo (TS) que le prohíbe concurrir a los comicios del 22 de mayo y ha asegurado que, si es necesario, acudirá a los tribunales europeos.

Así se ha expresado Urizar en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que también han tomado parte los dirigentes de Alternatiba y EA Oskar Matute e Ikerne Badiola, respectivamente, y los candidatos "independientes" de la izquierda abertzale en Bildu Aitziber Ibaibarriaga, Martín Garitano y Amaia Agirresarobe.

La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes ha recibido la sentencia del Supremo esta mañana y dispone ahora de un plazo de 48 horas para recurrirla ante el Constitucional, que tiene que tomar una decisión antes de la medianoche del jueves, cuando comienza la campaña electoral.

Si el TC falla contra Bildu, la coalición no se quedará "de manos cruzadas" y acudirá a los tribunales europeos, donde pedirá la anulación de los comicios, aunque, llegados a este punto, "la injusticia ya estará cometida", ha lamentado Urizar.

Matute ha asegurado que Bildu tiene "muchas esperanzas" de que, si finalmente la coalición no puede concurrir a las urnas, los tribunales europeos anulen los resultados de estas elecciones y ha deseado que la Unión Europea "esté a la altura", no permita "tal atropello democrático" y "sancione como corresponde a quien decide sacrificar la democracia en aras de intereses políticos".

Ha denunciado que el auto del Supremo es "jurídicamente impresentable" y revela "la mentira que supone la división de poderes en España", ya que "no es más que el celofán judicial de la decisión política pactada por el PSOE y por el PP" para impedir la participación de Bildu en las elecciones.

A juicio de Matute, el tribunal -cuya resolución ha calificado de "insultante" y de "agresión" a Bildu- "ha seguido a pies juntillas la orden política proveniente del Gobierno del PSOE presionado por el PP" y ha "abierto el camino al fraude electoral impulsado por el PSOE y el PP".