El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sustituyendo en el cargo a Ana Mato, que presentó su dimisión la semana pasada después de que el juez Pablo Ruz considerase que pudo beneficiarse de los regalos de la trama Gürtel.

Alonso jurará su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en una breve ceremonia en la que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

El acto tendrá lugar a las 13:00 horas en el Salón de Audiencias de Zarzuela, y allí Alonso jurará o prometerá su cargo ante la Constitución, y podrá elegir si quiere que junto a la Carta Magna se coloquen sobre la mesa un ejemplar de la Biblia y un crucifijo.

Será el segundo ministro que tome posesión ante Felipe VI después de que el pasado 29 de septiembre lo hiciera el titular de Justicia, Rafael Catalá, en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón, ya que Isabel García Tejerina, que relevó en abril a Miguel Arias Cañete en Agricultura, juró su cargo ante el Rey Juan Carlos.

Después de ese acto, Alfonso Alonso tomará posesión de su cartera de la mano de su antecesora, que hará su primera aparición pública desde que presentara su dimisión el pasado 26 de noviembre.

El PP aún no ha decidido quién va a sustituirle como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, cargo que asumió en noviembre de 2011, al comienzo de la legislatura, aunque la intención es que se opte por una persona de "continuidad", que empezaría a ejercer a pleno rendimiento la próxima semana.

Alonso ha publicado dos fotografías en su cuenta en la red social Twitter en las que aparece sonriente sentado ante una mesa junto a los portavoces adjuntos del grupo, entre ellos, el secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, así como Rafael Hernando y Rafael Merino.

"Últimas horas de trabajo con mi equipo en el Congreso. Un honor y un placer. Muchas gracias a todo el grupo popular", afirma el futuro ministro en Twitter.

Su elección ha suscitado reacciones como la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha considerado una "excelente noticia" su designación porque es "un gran político y un excelente gestor", y la del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha destacado su "carácter dialogante" y su experiencia política.

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha dicho que el nuevo ministro tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosa gestión" de su antecesora, y ha asegurado que Alonso "ha sido el portavoz del PP autor de los recortes".

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, este nombramiento representa un "enroque del PP" con vistas a las próximas elecciones, ya que Alonso no tiene "ninguna experiencia" en sanidad y encarna la política "continuista" en el departamento, mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, le ha pedido que lleve a cabo "una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio" tras la gestión de Mato.

En el ámbito sanitario, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha esgrimido que Alonso es "una persona con mucha experiencia política y mucho peso y reconocimiento dentro de su partido", lo que ha considerado "es realmente bueno para la situación actual de la Sanidad".

Para el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, "no es una buena noticia" porque Alonso ha sido "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP "de recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública".