La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que a partir del próximo 20 de septiembre la hostelería y el ocio nocturno contarán con "libertad horaria", al igual que dejará de haber restricciones en los cines y teatros.

Así lo ha trasladado desde Milán la presidenta madrileña tras recibir el premio Llama de la Libertad concedido por el Instituto Bruno Leoni por su gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus.

Además, ha añadido que se ampliarán los comensales en las mesas de las terrazas que pasarán de 8 a diez personas.

"Nuestra intención es seguir avanzando en nuevas medidas de relajación de restricciones si la situación continúa mejorando", ha apuntado la presidenta de la Comunidad de Madrid, una región que cuenta con una incidencia acumulada de 131,11 casos por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad, una tasa que sigue por encima de la media nacional (116,13).

Ayuso ha enarbolado la gestión de su Ejecutivo regional ante la pandemia frente a "auténticos destrozos" y "normas absurdas" por el "miedo" de algunos políticos.

"Cuántas normas absurdas y daño gratuito han causado las decisiones basadas en el miedo de algunos políticos y empresarios", ha dicho Ayuso, quien ha recalcado que se tomaron medidas como "cierres indiscriminados" que no mejoraron los datos del coronavirus.

"Decidimos que cerrar, lo que es un fracaso, ha de ser siempre la última opción una vez intentado todo. La administración que directamente ha optado por cerrar sin intentar alternativas creativas, no puede publicitarse como responsable", ha apuntado la presidenta.

Sí ha atacado al gobierno de Pedro Sánchez ya que para la presidenta, la izquierda ha mostrado durante la pandemia su cara "más puritana y conservadora, más retrógrada" porque creen que "su puesto les pertenece y para siempre".

Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid fue la "primera en tomar decisiones" contra el virus al decretar el cierre el pasado marzo del 2020 de los colegios. Además de la aplicación de un mando único en sanidad para que los 34 hospitales públicos y los 68 privados de la región trabajaran "sin estigmas ideológicos, todos unidos, bajo las órdenes de la Consejería de Sanidad".

También ha puesto sobre la mesa la construcción del hospital en Ifema y, en solo tres meses, el hospital Enfermera Isabel Zendal.

El galardón Llama de la Libertad, concedido por el Instituto Bruno Leoni, ha premiado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por su gestión del coronavirus al proteger "la salud y, a la vez, defendiendo la libertad de los ciudadanos, empresarios y autónomos".

Ayuso se ha convertido en la primera española en recibir dicha conmemoración.