El Ministerio del Interior asegura que los supuestos marroquíes menores de edad expulsados de forma ilegal de Ceuta por la Guardia Civil que han denunciado varias asociaciones son mayores de edad y que, por tanto, han sido rechazados en la aduana del Tarajal, tal y como contemplan la normativa nacional e internacional.

Varias asociaciones han denunciado este jueves la expulsión "ilegal" a Marruecos de dos jóvenes marroquíes de 15 y 16 años que fueron descubiertos por la Guardia Civil cuando intentaban viajar de polizones en un barco, cuya repatriación había sido suspendida por un juzgado ceutí.

En un comunicado, las organizaciones Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces han denunciado que la Guardia Civil expulsó a los dos menores el pasado 28 de noviembre a pesar de que dicha devolución "estaba suspendida" por orden de un juzgado de la ciudad.

Fuentes de Interior explican a Efe que ese día, en torno a las 17.00 horas, la Guardia Civil interceptó a tres personas que a nado desde aguas de Marruecos que trataban de alcanzar la costa de Ceuta y que fueron interceptados en la Playa del Tarajal.

Las personas interceptadas, añaden desde Interior, fueron "migrantes de origen marroquí, varones y mayores de edad" que, en cumplimiento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, y la normativa internacional que ha fijado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, fueron rechazados por la Aduana del Tarajal "haciéndose cargo de ellos la policía marroquí".