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Portugal da pasos a favor del tren Zamora-Oporto y pide a España «un apoyo conjunto»

La ciudad portuguesa de Braganza acoge la creación de un "grupo de presión" de defensa de la línea ferroviaria y apunta a las instituciones zamoranas: "Tenemos que estar unidos"

Tren en la estación del AVE de Zamora.

Tren en la estación del AVE de Zamora. / LOZ

Diego G. Tabaco

Portugal se implica políticamente en el avance del tren de alta velocidad entre OportoZamora y pide pasos en el mismo sentido de España, que de momento permanece inmóvil en este sentido y más decidida a acometer la conexión ferroviaria con los lusos por la provincia de Salamanca. En una jornada organizada por la Asociación Rionor en el municipio de Braganza (Portugal), los impulsores de la iniciativa pusieron sobre la mesa la necesidad de reunir a asociaciones, agentes políticos y colectivos ciudadanos para defender una conexión ferroviaria que una Oporto con Madrid pasando por Braganza y Zamora. "Impulsaría de forma sostenible el desarrollo económico y la cooperación transfronteriza entre los territorios de Tras Os Montes y Castilla y León", apuntan los colectivos.

Francisco Alves, de la Asociación Rionor, asegura en declaraciones a este diario que la jornada del sábado sirvió como punto de inflexión para reivindicar la nueva línea con mayor fuerza. "Por la situación de elecciones no hemos conseguido movilizar a mucha gente en España, pero está claro que tenemos que contar" con las instituciones y partidos de este lado de la frontera. "Tiene que haber una conexión entre todos que nos permita avanzar y una buena comunicación con los partidos políticos para ello", asegura Alves.

Por lo que refiere al centro del asunto, la conexión ferroviaria, Francisco Alves insiste en que "de todas las soluciones planteadas" para unir la costa portuguesa con el centro de España por ferrocarril, "esta es con gran diferencia la mejor". Se conseguiría, insiste, "desarrollar el norte de Portugal y el noroeste de Castilla y León", zonas económicamente deprimidas. Portugal defiende, además, la recuperación de las conexiones tradicionales antiguas como solución para garantizar el movimiento de ciudadanos en un entorno sostenible. "La sociedad, y el progreso, se olvidaron del ferrocarril. Pero ahora vemos que fue un error. El tren es sostenible y es un buen método de transporte", subraya.

La jornada contó además con la presencia de la Asociación Ferroviaria Zamorana, que dejó clara su postura sobre la necesaria construcción de una nueva línea ferroviaria "con los parámetros adecuados para poder asumir el tráfico de viajeros y mercancías". En el caso concreto de la línea Oporto-Zamora-Madrid, "si se pretende con este proyecto revitalizar una zona deprimida, han de observarse los potenciales flujos circundantes, en particular los focos de notable actividad", como las Minas de Moncorvo, "y tener en cuenta nudos logísticos". En este sentido, insisten desde la Asociación Ferrovaria que no debe plantearse la solución que afectaría a Zamora como una alternativa a la propuesta salmantina, "sino más bien como un complemento imprescindible, generador de riqueza y oportunidades para La Raya y para los dos países".

Desde el punto de vista más práctico, insisten las mismas fuentes, y teniendo en cuenta "la necesidad de acometer cambios de planteamiento en el corto y medio plazo sobre la forma de viajar", han de propiciarse "las conexiones ferroviarias, haciendo especial hincapié en potenciar las líneas de tráfico mixto para crear una red que vertebre de forma razonable el territorio". En este sentido, el de la vertebración, la Asociación Rionor recuerda que en "Portugal se produjo hace años el cierre de varias líneas de vía estrecha que daban cobertura a comarcas y localidades, cuya población y economía quedaron seriamente afectadas. En España sufrimos en los años 80 el cierre de más de mil kilómetros de líneas calificadas como altamente deficitarias".

En este punto la Asociación Ferroviaria Zamora recuerda el "nefasto" cierre de la Ruta de la Plata, con "lamentables consecuencias para toda la franja oeste del país. Casi cuatro décadas después seguimos con la comunicación interrumpida, y es innegable el preocupante estado y futuro de nuestra provincia, aunque por contra tengamos una autovía y un ferrocarril de alta velocidad". En este sentido, el colectivo defiende "retomar el ferrocarril Ruta de la Plata, con un trazado del siglo XXI, y aprovechar la línea convencional entre Zamora y Orense, que ha quedado prácticamente vacía de tráfico al desviarse los trenes de viajeros por la nueva línea de alta velocidad".

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