Medallas

El Rey elogia la labor de los expresidentes del Congreso por reforzar el parlamentarismo

Subraya la “serenidad, firmeza, mesura, templanza o empatía” son las virtudes con las que los sucesivos presidentes del Congreso han conformado la conciencia pública sobre la figura del presidente de la Cámara

El Rey impone la Medalla del Congreso de los Diputados a todos sus presidentes desde la Transición

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

EFE

El rey Felipe VI ha elogiado este jueves el “trabajo, esfuerzo y determinación” por reforzar el parlamentarismo de todos los presidente de la Cámara Baja de la etapa democrática, a quienes ha impuesto la Medalla del Congreso de los Diputados.

En una ceremonia en el Salón de los Pasos Perdidos, Felipe VI ha condecorado a los expresidentes Federico Trillo, Luisa Fernanda Rudi, José Bono, Jesús Posada, Patxi López y Ana Pastor. También ha impuesto la medalla a los familiares de los expresidentes fallecidos, Antonio Hernández Gil, Fernando Álvarez de Miranda, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba, Félix Pons y Manuel Marín.

En su intervención, el rey ha subrayado la importante labor que realizan los presidentes del Congreso y ha destacado que todos ellos “supieron anteponer a cualquier otra preocupación la tarea prioritaria de asentar nuestra vida colectiva sobre las bases del respeto mutuo y el aprecio por el diálogo constructivo y el debate razonado”.

Así, para don Felipe, la Presidencia del Congreso, actúa como “punto de apoyo de los equilibrios de la Cámara”, y para el correcto desarrollo de sus funciones, “tan importantes son las potestades y competencias como las virtudes con las que se ejercen”, ha considerado.

“Serenidad, firmeza, mesura, templanza o empatía” son las virtudes con las que los sucesivos presidentes del Congreso han conformado la conciencia pública sobre la figura del presidente de la Cámara, ha destacado.

Don Felipe también ha aprovechado la ocasión para recordar las fechas de sus más importantes visitas al Congreso de los Diputados: cuando hace 9 años, el 19 de junio de 2014, juró la Constitución como rey de España, y antes de eso, el 30 de enero de 1986, cuando la juró como príncipe de Asturias, una ceremonia que se repetirá en octubre cuando la princesa Leonor jure al cumplir sus 18 años.

Uno a uno los presidentes y presidentas vivos y los familiares de los ya fallecidos ha recibido de manos del rey la condecoración, que se entrega por primera ocasión, tras lo que han ido tomando la palabra.

Todos ellos han coincidido en subrayar la importancia del diálogo y el entendimiento para llegar a acuerdos en beneficio de los españoles, así como la necesidad de defender la centralidad del Parlamento en la vida política para reforzar la democracia.