El nuevo curso político

Aragonès abrirá el debate de política general mientras Feijóo se somete a su investidura

En esta sesión se fijará el rumbo de su Govern con el telón de fondo de la negociación con Pedro Sánchez y una eventual ley de amnistía

El president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. / EP

Sara González / Carlota Camps

Si este martes ha arrancado con un ojo puesto por el debate sobre el catalán, el euskera y el gallego en el Congreso y en el Parlamento Europeo, el de la semana que viene tendrá también un doble foco: mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se someterá a la sesión de investidura en Madrid, el 'president' de la GeneralitatPere Aragonès, abrirá el debate de política general en el Parlament de Catalunya, la sesión en la que fijará el rumbo de su Govern con el telón de fondo de la negociación con Pedro Sánchez y una eventual ley de amnistía.

La Mesa de la Cámara catalana ha diseñado esta vez una estructura distinta del debate, que acostumbra a empezar con el discurso del presidente por la tarde. Sin embargo, ningún grupo en la junta de portavoces se ha opuesto a esta alteración que provocará que el pleno del Parlament sea simultáneo al del Congreso de los Diputados.

Lo que sí que ha generado algo de más de discusión es cuándo deben empezar las intervenciones de los grupos de la oposición, ya que como líder de la oposición, el PSC preferiría poder responder el mismo día. Se ha priorizado que todos los grupos puedan comparecer el mismo día, por lo que finalmente intervendrán todos, de mayor a menor, el miércoles. Otra de las novedades es que los grupos tendrán más tiempo para negociar las propuestas de resolución -toda la jornada del jueves-, que se votarán el viernes por la mañana. Esta vez, cada partido podrá presentar un máximo de 20 propuestas con tres puntos cada uno.

Debates en paralelo

Justamente, con esta coincidencia de debates, se prevé que en su intervención, Aragonès haga referencia a las condiciones para apoyar a Sánchez como presidente, así como a las prioridades de la recta final de su mandato, que caduca en febrero de 2025, con los presupuestos como piedra angular.

También los posicionamientos de los grupos parlamentarios irán en está doble línea -de posicionarse tanto sobre la legislatura catalana como la española- y así lo ha dejado intuir ya este martes la presidenta de los ComunsJéssica Albiach, en rueda de prensa desde la capital catalana. Albiach ha pedido a Aragonès que aproveche el debate de política general para "dar sentido a la legislatura" y para emepezar a preparar una "propuesta ambiciosa" de presupuestos para 2024, pero también ha anunciado que presentarán una propuesta de resolución para que el Parlament se posicione en contra de un gobierno de PP y Vox.

Los antecedentes

Los debates de política general acostumbra a marcar el curso político. De hecho, fue justamente en este pleno del año pasado, cuando empezó la crisis de Govern que acabó con la salida de Junts del ejecutivo. Durante el debate, los posconvergentes pidieron a Aragonès que se sometiera a una cuestión de confianza. La petición, que sorprendió a los republicanos, acabó con el cese del vicepresidente Jordi Puigneró y la posterior consulta de Junts a las bases de su partido, que decidieron abandonar el ejecutivo.