Investidura

Murcia recurrirá ante el TC la amnistía "al minuto siguiente de ser aprobada"

El presidente murciano, Fernando López Miras, insta también a la Asamblea a que lo haga porque "el privilegio de unos pocos no puede ser el castigo de la mayoría"

Recrimina al PSOE que estén diciendo "medias verdades" sobre el inicio del curso

Fernando López Miras, este miércoles en la Asamblea.

Fernando López Miras, este miércoles en la Asamblea. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Jaime Ferrán | @jaimeferran

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno regional, que su Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía que el PSOE está negociando con los partidos independentistas catalanes a cambio del apoyo en su investidura.

Lo hará "al minuto siguiente de ser aprobada", dijo, contestando a una pregunta de su compañero de bancada, el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Joaquín Segado, sobre la desigualdad entre los murcianos en cuestión de infraestructuras y financiación con respecto a otras comunidades.

El jefe del Ejecutivo instó a la Asamblea a que también recurra la futura medida ante el alto tribunal, ya que "el privilegio de unos pocos no puede ser el castigo de la mayoría". Según él, "el problema no es que los independentistas exijan, sino que Sánchez está dispuesto a dárselo todo" y ha acusado a todo el PSOE de estar dispuesto a "entregarse al chantaje".

"El problema no es que los independentistas exijan, sino que Sánchez está dispuesto a dárselo todo"

Fernando López Miras

— Presidente de la Región de Murcia

"Tras la sucesión de indultos y rebajas de penas a los malversadores del 'procés', tenemos que poner un pie en la pared para impedir el borrado de los delitos y las penas, resaltó Miras, que aseguró que su Gobierno "no se va a quedar quieto" y va a defender "donde sea necesario que los ciudadanos de la Región de Murcia sean tratados en igualdad al resto de españoles".

En plenas negociaciones por la investidura de Sánchez, Miras lamentó que "si nada ni nadie lo remedia", el secretario general de los socialistas "será presidente y todos seremos víctimas". Por la parte que le toca a la Región, explicó que los murcianos estarán "condenados a una discriminación continuada" durante los cuatro años de investidura, en referencia a "la reforma de financiación, que será guardada en un cajón", el agua "que no nos llega" y las infraestructuras "que no tenemos".

Además, denunció la "injusticia" que supone la condonación de la deuda en Cataluña para el resto de territorios, siendo la Región de Murcia la comunidad peor financiada. El mandatario murciano recordó que no actualizar el sistema de reparto de los fondos del Estado "nos perjudica claramente, ya que dejamos de recibir al año una media de 430 millones de euros, y la cifra llega a 1.475 millones si nos comparamos con Cantabria, la comunidad mejor financiada".