Negociación

El PSOE suma a Coalición Canaria al bloque de la investidura y alcanza los 179 votos

Los socialistas siempre quisieron incluir a Coalición Canaria en el bloque de investidura, para dar más estabilidad a la legislatura, pese a que el voto de su diputada no era imprescindible

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI.

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el rey Felipe VI. / José Luis Roca

Iván Gil

De los 167 apoyos, con mayoría simple y una diferencia de dos votos, a los 179 con mayoría absoluta y ocho escaños de margen. Pedro Sánchez ha logrado sumar al bloque de la investidura a Coalición Canaria, que gobiernan en su territorio con el PP y apoyaron el intento de Alberto Núñez Feijóo de formar gobierno, según fuentes socialistas de la negociación con los nacionalistas canarios. Desde CC evitan por el momento oficializar el acuerdo, con un sector dentro del partido reticente al acuerdo por vincularse la investidura a la ley de amnistía pactada con los independentistas. Hace unos días, desde el partido levantaron la línea roja de la amnistía que había hecho que se inclinasen por una abstención.

Con la diputada nacionalista canaria, los socialistas lograrán la investidura en la primera votación con mayoría absoluta. Cerrado el acuerdo con Junts este jueves, hoy se han precipitado los de PNV y CC. Junto con ERC, EH Bildu y BNG completan el bloque de apoyos parlamentarios a Sánchez. En contra, los 171 escaños de PP, Vox y UPN.

El PSOE siempre quiso incluir a Coalición Canaria en el bloque de investidura, pese a que el voto de su diputada no era imprescindible. Sobre todo, después de que Junts se situase en la dicotomía de votar a favor o en contra, pues el apoyo de CC haría suficiente la investidura con la abstención de los posconvergentes. De hecho, de cara a la estabilidad de la legislatura, su voto permitirá el margen de que alguno de los socios puedan abstenerse.

Las negociaciones con CC, que desde el PSOE ha dirigido la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, comenzaron a desencallarse con el acuerdo para las transferencias pendientes en los actuales presupuestos. A partir de ahí, los socialistas se mostraron siempre dispuestos a firmar la agenda canaria, el mismo documento que el partido de Fernando Clavijo había pactado con el PP para dar su apoyo a la investidura de Feijóo.

Debate de investidura

El debate para la investidura de Pedro Sánchez se perfila para mediados de la próxima semana, los días 15 y 16 de noviembre. Según fuentes del Gobierno, esta era la fecha que se puso ayer sobre la mesa tras firmarse el pacto con Junts, a la espera de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la anuncie previsiblemente el próximo lunes.

Antes del pleno de investidura, el PSOE se ha comprometido a registrar la ley de amnistía. El objetivo de los socialistas es que la proposición de ley lleve la firma del resto de socios parlamentarios en la investidura y sea calificada por la Mesa del Congreso posteriormente.