Partido Popular

Moreno y Bendodo reaccionan con diplomacia a los cambios en el PP nacional

El barón andaluz se muestra "conforme" con el peso que tendrá Andalucía a partir de ahora en Génova, mientras que el hasta ahora coordinador general le agradece a Feijóo su continuidad en el organigrama al frente de la política territorial 

Alberto Núñez Feijóo, rodeado por Juanma Moreno y Elías Bendodo en una visita a Málaga.

Alberto Núñez Feijóo, rodeado por Juanma Moreno y Elías Bendodo en una visita a Málaga. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Tanto el hasta ahora coordinador general del PP, Elías Bendodo, como el barón del partido en el sur, Juanma Moreno, han reaccionado con diplomacia a los cambios realizados por Alberto Núñez Feijóo en el organigrama de la dirección nacional. A pesar de que el impulso a Miguel Tellado y la pérdida de poder de Bendodo desequilibran el eje gallego-andaluz en el que se apoyó Feijóo al relevar a Pablo Casado, Moreno cerró filas con su presidente nacional e insistió en que está "conforme"con el peso que tendrá a partir de ahora Andalucía en la cúpula de la madrileña Calle Génova.

El presidente de la Junta de Andalucía acogió de buen grado la vicesecretaría de Política Autonómica y Municipal entregada a Bendodo y la calificó como "un área fundamental" por el poder adquirido por el PP en numerosos gobiernos autonómicos y ayuntamientos de España.

Moreno abogó por que Feijoó "tenga libertad para configurar su equipo porque es el líder, el cabeza de cartel y el que suda la camiseta". "A él le corresponde decidir las personas con las que se siente más cómodo y con las que puede hacer una labor política más eficiente", añadió en las declaraciones realizadas en sendas entrevistas en Onda Cero y en TVE recogidas por Efe.

Incluso, el presidente del PP andaluz avaló a Miguel Tellado como nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados: "No se va a cortar ni un pelo para hacer una oposición contundente contras las mentiras del gobierno de Pedro Sánchez", aseveró Moreno.

'Tuit' de Bendodo

Una vez que este martes por la mañana se hizo pública la desaparición de la coordinación general que él ostentaba como número 3 nacional del PP y su recolocación como responsable de la política territorial, Elías Bendodo publicó un mensaje en la red social Twitter en el que agradecía su continuidad en el aparato de 'Génova, 13'. El político malagueño aseguró que era "un honor" desempeñar su nueva función "en el momento en el que el Partido Popular tiene una gran responsabilidad en todo el territorio". "Gracias, presidente, por confiar en mí para la Vicesecretaría de Política Autonómica y Municipal y Análisis electoral; es un honor estar en tu equipo", se leía igualmente en un texto en el que Bendodo se dirigía directamente a su 'jefe' gallego.

Pese a que deja de ser el 'número 3' de Génova, el hecho de que Bendodo haya recibido la vicesecretaria que ostentaba Pedro Rollán lo sitúa al frente de la política territorial en un momento 'dulce' en el que el PP gobierna en once comunidades autónomas. Igualmente, su continuidad tras el mal trago del 23J nacional en el área de Evolución Electoral y Tendencias lo vinculan a cercanas citas con las urnas como las elecciones europeas o las del País Vasco.

Por lo pronto, este martes por la mañana se vio a Elías Bendodo sentado junto a Alberto Núñez Feijóo en la fotografía que el PP generó de la reunión de la nueva cúpula nacional y los portavoces parlamentarios, celebrada en la sede de Calle Génova.