Crisis en las filas moradas

¿Quiénes son los 5 diputados de Podemos que rompen con Sumar y pueden poner en jaque al Gobierno?

La salida de los parlamentarios al grupo mixto supone que tendrán libertad de voto y, por tanto, podrán poner en jaque al Gobierno en cualquier votación

Lilith Verstrynge y Ione Belarra.

Lilith Verstrynge y Ione Belarra.

Jose Rico

El lanzamiento de Sumar, las listas que elaboró Yolanda Díaz y los resultados de las elecciones generales dejaron a Podemos reducido a 5 diputados en el grupo parlamentario en el Congreso. Mientras tanto, Izquierda Unida (IU) vio colmados todos sus puestos de salida y consiguió el mismo número de escaños que el partido que fundó Pablo Iglesias. Es decir, la nueva correlación de fuerzas visualizó el rol secundario de la formación morada, que ahora ha decidido romper con Sumar y pasar al Grupo Mixto. Un cambio de grupo que, en realidad, supone que estos cinco diputados tendrán libertad de voto y, por tanto, podrán poner en jaque al Gobierno en cualquier votación.

Pero, ¿quiénes son estos cinco parlamentarios que podrán dejar en minoría al Ejecutivo durante toda la legislatura?

1. Ione Belarra

Es la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales. Al abandonar esta cartera y pasarle el testigo a su actual titular, Pablo Bustinduy, de Sumar, Ione Belarra lanzó un dardo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusó de "echar del Ejecutivo" a la formación morada. Un reproche en público al que se sumó la exministra de Igualdad Irene Montero. Plasmaban así su desazón por el cúmulo de desencuentros que Sumar y Podemos han tenido desde que Díaz alumbró la nueva marca, como la cuota en las listas electorales, el veto a la inclusión en ellas de Montero y el rechazo de Sumar al candidato propuesto por Podemos para ocupar el ministerio de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

2. Lilith Verstrynge

Esta madrileña de 30 años concurrió a las elecciones generales como número 4 en la lista de Catalunya en Comú por Barcelona. El apellido la presenta, ya que es hija de uno de los padres ideológicos de la formación de izquierdas, Jorge Verstrynge, que antes de eso fue dirigente de Alianza Popular y del PP. Pasó tres años en el Parlamento Europeo como asistente de Podemos antes de aterrizar en Madrid. En 2020, Iglesias la eligió como asesora para la vicepresidencia segunda del Gobierno. Tras su dimisión y marcha de la política, Verstrynge fue nombrada secretaría de organización del partido en mayo de 2021, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la formación morada. Los cargos no terminan ahí, ya que en julio de 2022 asumió la secretaría de Estado para la Agenda 2030.

3. Javier Sánchez Serna

El cabeza de lista de Sumar por Murcia es el portavoz de Podemos en el Congreso, además de coordinador autonómico del partido. En la legislatura anterior fue el secretario tercero de la Mesa del Congreso. Licenciado en Filosofía y máster en Sociología aplicada, ha trabajado como profesor interino de Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía. Desde los 18 años ha participado en distintos movimientos políticos y sociales relacionados con la juventud, la vivienda o la lucha universitaria contra el llamado Proceso de Bolonia. Durante dos años coordinó el grupo de investigación 'Posmodernidad, Crisis y Procomún' en el Centro de Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia.

4. Noemí Santana

Diputada por Las Palmas, era la única parlamentaria de Podemos que había obtenido la presidencia de una comisión en el Congreso, la de Derechos Sociales y Consumo. Conoce bien el área porque fue consejera de Derechos Sociales en Canarias con el anterior Gobierno del socialista Ángel Víctor Torres. Sus inicios políticos fueron en Nueva Canarias, marca regionalista coaligada con el PSOE, hasta dar el salto a Podemos en 2015. Secretaria autonómica del partido desde 2017, fue diputada en el Parlamento canario de 2015 a 2023, cuando obtuvo acta en el Congreso.

5. Martina Velarde

La coordinadora general de Podemos Andalucía desde 2020 encabezó la lista a las generales por Granada tras haberlo hecho por Córdoba en la legislatura anterior. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, experta y máster en Prácticas Jurídicas, CAP en formación y orientación laboral. Está formada como abogada y profesora. Llegó a la dirección autonómica de la formación morada tras la escisión de Anticapitalistas del bloque de Adelante Andalucía (que formaban Unidas Podemos y Anticapitalistas) en 2020 y la salida de Teresa Rodríguez.