Congreso de los Diputados

El PSOE suma al PP a su propuesta de Pacto de Estado por la salud mental

El texto impulsará medidas para adecuar las necesidades de los especialistas de forma que se reduzca el tiempo de espera para la consulta a un psicólogo o un psiquiatra, con especial atención a los menores de 21 años y un plan orientado a prevenir el suicidio juvenil

La ministra de Sanidad, Mónica García, dialoga con la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La ministra de Sanidad, Mónica García, dialoga con la ministra de Igualdad, Ana Redondo. / EP

EFE

El grupo parlamentario socialista en el Congreso ha conseguido este martes incorporar al PP a su iniciativa para mejorar la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes y prevenir el suicidio, y lo ha hecho tras transaccionar una proposición no de ley, que ha contado finalmente con 296 votos a favor.

Pese a que en el debate parlamentario la mayor parte de la oposición chocó con la iniciativa socialista que, de manera general, tildó la iniciativa de "incompleta, demagógica, falta de compromiso e invasiva en el marco competencial autonómico", finalmente la transaccional ha contado con una mayoría a favor, 49 abstenciones (de Podemos, Vox y Junts) y ningún voto en contra.

El texto de la transaccional recoge las reivindicaciones de los partidos nacionalistas que criticaban que la propuesta invadía su marco competencial.

De esta forma, el texto de la transaccional contempla que "el acuerdo con las autoridades competentes" en materia de salud mental se hará con "respeto absoluto al marco competencial y al principio subsidiariedad".

La propuesta aprobada contempla impulsar un Pacto de Estado con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, las administraciones públicas, las autoridades competentes y la sociedad civil que garantice el derecho a una salud mental "universal, pública y de calidad".

Además, impulsará medidas para adecuar las necesidades de los especialistas en salud mental de forma que se reduzca el tiempo de espera para la consulta a un psicólogo o un psiquiatra, con especial atención a los menores de 21 años y un plan orientado a prevenir el suicidio juvenil.

Los trabajos se desarrollarán, tal y como ha pedido el PP, en el marco de una subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.