Comunidad de Madrid

Ayuso introducirá nuevos contenidos en las aulas: más Constitución, Historia y defensa del ejército

Viciana entiende que no se puede "demonizar y despreciar a los cuerpos de seguridad del Estado" y por eso es importante impartir conocimientos sobre el ejército y la policía

Isabel Díaz Ayuso a su llegada al Congreso el día de la Constitución.

Isabel Díaz Ayuso a su llegada al Congreso el día de la Constitución. / EFE

Elena Marín

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene varias cruzadas en marcha, la mayoría de ellas como contrapunto a las propuestas y políticas que salen de La Moncloa. La de educación se encuentra en la cúspide, junto a la batalla fiscal que siempre acompaña al PP, o la que más recientemente ha emprendido contra las adicciones en general. La educación como base del desarrollo de la sociedad, pero también de la construcción del Estado. En el camino para lograr estas dos cosas, Ayuso y su equipo aseguran que han detectado un "déficit" en el conocimiento que tienen los jóvenes sobre la Constitución Española, justo en este momento en el que entienden que la Constitución y la Transición se cuestionan desde el ámbito político. Así que a partir del próximo curso van a poner remedio a eso introduciendo nuevos contenidos sobre la materia tanto para los alumnos como para los profesores.

Con un "difícil 2024 por delante" en el que los populares van a conjurarse para "volver a ganar" las elecciones europeas hablando mucho de la Constitución y de la ley de amnistía de Pedro Sánchez, como adelantaron en la cena navideña del PP de Madrid de este lunes junto a Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno regional ha decidido profundizar en estos contenidos. Las comunidades autónomas tienen competencia para ajustar a su criterio cerca del 30% del currículo escolar. A inicios de curso, en septiembre, la presidenta anunció que se revisarían los contenidos de los libros de textos para asegurarse de que se ajustaban a los "principios constitucionales" y evitar así "contenidos ideológicos" ante el estreno de nuevos textos introducidos por la ley educativa estatal (LOMLOE). No han explicado aún si han encontrado esos contenidos en su opinión inapropiados, pero sí tienen indicios suficientes, dicen en la Puerta del Sol, para entender que es necesario modificar "el currículo de Educación Secundaria" para ampliar los "contenidos de la asignatura de Geografía e Historia, adaptados a cada uno de los cursos de 1º a 4º" a partir del curso 2024/25.

Valores constitucionales y policía

El consejero de Educación, Emilio Viciana, ha señalado este martes que entre esos contenidos se incluirán "los valores de la Constitución Española, la responsabilidad penal y la protección de la infancia y de las minorías", entre otros. "Es fundamental el conocimiento del pasado para afrontar presente y futuro", señala Viciana, y desde el equipo de Ayuso completan que "se trata de que los jóvenes conozcan los fundamentos jurídicos, sociales e históricos más básicos que están en la base de nuestra convivencia y del Estado de derecho, y son claves para una vida personal plena, libre y responsable". Estos contenidos, además, se impartirán en español en aquellos centros bilingües de inglés sostenidos con fondos públicos para evitar que los conocimientos "se rebajen" por impartirlos en otro idioma.

En este plus de contenidos, tiene una mención especial la materia relacionada con "la misión protectora del ejército o la policía en una democracia" que se va a añadir al currículo, completan fuentes del gobierno regional. Viciana considera que todos estos contenidos son "fundamentales" porque los menores "tienen que entender lo que pasa en el mundo porque les faltan conceptos básicos". En este contexto ha explicado que es necesario hablar a los chavales de la "configuración de las violencias como arma de guerra", hay "violencia en ocasiones justificada", ha apuntado en referencia a la que puede ser utilizada por la policía y el ejército: "No podemos demonizar y despreciar a los cuerpos de seguridad del Estado".

Terrorismo, UE y holocausto

No es la primera vez que sucede. En legislaturas pasadas, el gobierno regional también ha incorporado en ese margen que le permite la ley estatal y dentro de sus competencias, contenidos sobre los valores europeos, "uno de los compromisos que llevaron al Comité de las Regiones de la Unión Europea", recuerdan en el equipo de Gobierno. Los contenidos sobre la historia del terrorismo en España, por ejemplo, también se ampliaron en la Comunidad de Madrid una vez que ETA anunció el cese definitivo de la violencia y el relato sobre los 40 años de la banda armada empezó a tener diferentes autores. Y hace menos, el holocausto, los judíos y su historia en España y en Europa también pasaron a los libros de texto de los alumnos madrileños. Estos contenidos, reconocen en el ejecutivo autonómico, "tienen carga de actualidad" porque versan sobre asuntos que se tratan en el día a día.

Formación a profesores

La formación, en cualquier caso, no estará dedicada solo a los alumnos. En la consejería consideran fundamental trabajar en la motivación del profesorado. "Trabajar con alumnos no es sencillo" y por eso creen que ha de "reconocerse y recompensarse" su función. Una forma de hacerlo es mejorar su formación y "dotarles de elementos para afrontar los problemas de los alumnos de hoy". El Gobierno regional quiere que el profesorado "conozca a fondo la Constitución, que puedan conocer, defender y transmitir sus valores a los alumnos", según Viciana, que ha señalado también la necesidad de mejorar la formación de clásicos de la literatura como El Quijote.