Cambios

Podemos remodela su dirección ratificando a Irene Montero como número dos y cubriendo bajas

Entran las responsables del partido de Andalucía y Cataluña, y el madrileño Jacinto Morano sucede a Nacho Álvarez tras su dimisión

Archivo - (I-D) La eurodiputada y responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la exministra de Igualdad, Irene Monter

Archivo - (I-D) La eurodiputada y responsable de la Secretaría Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, la exministra de Igualdad, Irene Monter / Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

EP

Podemos ha remodelado este viernes su Consejo de Coordinación, la dirección de la formación, en la que se ratifica a la exministra de Igualdad Irene Montero como 'número dos' con un nueva área, la Secretaría Política, mientras se incorporan dirigentes autonómicos como Martina Velardo (Andalucía) y Conchi Abellán (Cataluña) y se nombra al exdiputado madrileño Jacinto Morano como responsable económico en sustitución del dimitido Nacho Álvarez. Por contra, sale de la dirección el histórico militante Rafa Mayoral.

Fuentes de la formación han explicado que los cambios en la Ejecutiva del partido se han acordado este viernes durante una reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano ejecutivo, para adaptar la estructura de la dirección al nuevo ciclo político.

Podemos había sufrido diversas bajas en su dirección estatal tras las renuncias de los exdirigentes Nacho Álvarez (Economía), Sofía Castañón (Cultura), Alejandra Jacinto (Vivienda), Jaume Asens (Justicia) y el excoordinador de Madrid Jesús Santos (Políticas Municipales).

La baja de Nacho Álvarez, que había sido secretario de Estado con Pablo Iglesias e Ione Belarra y a quien Sumar propuso como ministrable en el nuevo Gobierno de coalición, la va a cubrir Morano, exdiputado en la Asamblea de Madrid y ahora asesor del grupo parlamentario en el Congreso, que asume el área de Economía y Políticas Públicas.

La andaluza Martina Velarde, portavoz en la Comisión de Juisticia en el Congreso y coordinadora del partido en Andalucía, se hará cargo del área de Justicia y Derechos HUmanos tras la retirada de Jaume Asens, que fue el negociador de Yolanda Díaz con los partidos catalanes.

También entra en la Ejecutiva el exdiputado Pedro Honrubia como responsable de Análisis Electoral, un área que tuvo en su día Txema Guijarro (ahora vinculado a Sumar como número dos del grupo en el Congreso), mientras que el hueco de Jesús Santos lo ocupa la coordinadora del partido en Cataluña Conchi Abellán.

A su vez, Mayoral deja la Secretaría de Horizonte Republicano, Profundización Democrática que pasa ahora al diputado Javier Sánchez Serna. Desde el partido desgranan que la salida del exdiputado se debe a que se entra en un cambio de etapa y no tiene nada que ver con divergencias políticas.

El área de Vivienda que ostentaba Alejandra Jacinto pasa ahora a la última candidata al Ayuntamiento de Palma, la exdiputada Lucía Muñoz, y entra en la dirección estatal la portavoz morada en la Asamblea de Murcia María Marín, como responsable de Horizonte Verde y Animalismo.

Mientras, la coordinadora autonómica de Extremadura, Irene de Miguel, sigue en la Ejecutiva, pero únicamente como responsable de Revitalización del Medio Rural.

También entra en la dirección estatal de Podemos Ismael Cortés, también exdiputado de En Comú, para dirigir la Secretaría de Agenda 2030.

Se mantienen los cuatro coportavoces

A su vez Irene Montero, aspirante a ser la candidata a las elecciones europeas, sigue como número dos de la formación pero con una nueva Secretaría Política, dado que se suprime el área de Acción de Gobierno que ostentaba antes tras la salida de los morados del Ejecutivo de coalición.

La secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, sigue con ese cargo y añade también el área de desarrollo discursivo y sigue como coportavoz del partido, junto a Sánchez Serna y los dirigentes Isa Serra y Pablo Fernández.

También Serigne Mbayé continúa como responsable de la Secretaría de Antirracismo y fuentes del partido indican que no se han producido más cambios en la dirección.

Siguen Verstrynge, Echenique y 'Pam'

Así, se mantienen dirigentes destacados como la exsecretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam' (al frente de la Secretaría de Feminismos), Litith Vestrynge como secretaria de Organización y Pablo Echenique como encargado de Programa.

A su vez, el área de Educación recae en Miguel Ángel Llamas, Universidades y Acción Mediática para Belén Diego, Acción Social Digital en Irene Lingua, Soberanía Digital para Sara Pérez y Juventud lo dirigirá Cecilio Esteve.

Las citadas fuentes de la formación morada ahondan que esta remodelación refuerza la representación territorial en la dirección estatal y dan "un nuevo impulso a valores como el ecologismo y el animalismo".

Podemos atraviesa un momento complejo tras la ruptura con Sumar a nivel estatal y varias bajas de cargos, algunos de ellos críticos con la deriva estratégica del partido como Jesús Santos, el exdirector genera de Derechos de los Animales Sergio García Torres y el excandidato al Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor.

Relevos en las federaciones

A su vez, el partido ha abierto primarias para elegir ocho a los coordinadores autonómicos en ocho comunidades autónomas: Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Aragón, Cataluña, Asturias.

Dentro de este proceso ya se han postulado como aspirantes cargos de la ejecutiva estatal y afines a la dirección, como el caso de Isa Serra en Madrid; María Teresa Pérez en Valencia; la diputada Noemí Santana en Canarias, Sánchez Serna en Murcia y Abellán en Cataluña, estos dos últimos para optar a revalidar como coordinadores autonómicos.