ASAMBLEA FUNDACIONAL

Yolanda Díaz reactiva la construcción de Sumar en plena campaña de las gallegas

Sumar organiza un acto el 14 de enero en Madrid donde presentará al equipo promotor que pondrá los cimientos organizativos

El difícil calendario, con elecciones gallegas, vascas y europeas, complica la elección de la fecha para asentar el proyecto político

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / EP

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz reactiva la maquinaria para poner las bases de su proyecto político y celebrar por fin la asamblea fundacional de Sumar, que viene anunciándose desde verano pero que no termina de convocarse. Con este objetivo la líder gallega ha convocado un gran acto el próximo 14 de enero en Madrid, donde anunciará el equipo promotor que dirigirá la asamblea. Una cita donde buscará una imagen de solvencia en plena precampaña de las elecciones gallegas y donde se espera que Marta Lois, la candidata, tenga un papel protagonista.

Díaz registró en mayo Movimiento Sumar, lo que entonces tildaron de "partido instrumental" que ahora va camino de convertirse en una formación tradicional, con documentos, espacios de decisión y un programa claro. "Afrontamos el próximo ciclo con la ambición de revalidar el Gobierno de coalición y desplegar organizativamente Sumar como una formación política que va a ser clave", aseguró el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, solo un día después de las generales del 23 de julio.

Primero se apuntó a que se celebraría a la vuelta del verano, en septiembre, luego se apuntó a otoño; la vicepresidenta gallega pospuso después su celebración a después de la formación del nuevo Gobierno, y lo cierto es que el nuevo año electoral ha sorprendido a Sumar sin haber puesto los cimientos de su proyecto. El mantra ahora es que tendrá lugar en primavera, entre marzo y finales de junio.

Calendario imposible

El calendario es precisamente uno de los principales desafíos que tiene Díaz a la hora de celebrar su asamblea, con las elecciones en Galicia el 18 de febrero, unas elecciones vascas que se prevén para finales de abril y unas europeas en junio. En Sumar no está decidido a día de hoy la fecha exacta de la asamblea fundacional, sin descartar que de aquí al 14 de enero se tome una decisión en este sentido. La disyuntiva no es sencilla, y deberán elegir entre dos posibilidades.

La primera consiste en fijar este hito político inmediatamente después de unas autonómicas -gallegas y vascas- donde no se prevén buenos resultados, pero antes de las europeas; la segunda es posponerla a después de la cita de Europa, donde se enfrentarán a Irene Montero y donde esperan que Sumar salga reforzado frente a un Podemos menguante. El problema de esta última vía es que conllevaría afrontar unas elecciones de ámbito nacional sin un proyecto político consolidado y sin que sus candidatos ni su programa hayan sido ratificados, algo que podría restar credibilidad a la candidatura.

En este escenario, ante las dudas sobre las fechas y a expensas de qué fecha fije Iñigo Urkullu para convocar en Euskadi, Yolanda Díaz agita de nuevo la celebración de esta asamblea fundacional con un nuevo acto en que presentará al equipo promotor de Sumar, una suerte de dirección ampliada, que contará con la presencia de comuns y Más Madrid.

Comuns y Más Madrid

La gallega quiere incluir a estas fuerzas en construcción orgánica de Sumar, en su idea de abrir el partido a militancias de otras formaciones, como avanzó este medio. Para su asamblea, está el acuerdo previo de dejar que sean ellas los referentes políticos en Cataluña y Madrid y renunciar a tener delegación de partido propia en esos dos territorios.

Izquierda Unida, por su parte, deberá debatir en su asamblea en mayo si participan en la construcción del sujeto político Sumar, mientras que otras formaciones como Compromís han renunciado a participar, en aras de mantener su independencia. Tampoco Més o Chunta Aragonesista

En IU han expresado en los últimos meses su malestar con el modus operandi de Yolanda Díaz. En septiembre, después de quedarse sin portavocía en el Congreso, la dirección de Alberto Garzón aprobó un informe donde denunciaba que "el adelanto electoral, la premura en confeccionar las listas sin primarias (...), impidió la puesta en marcha de mecanismos democráticos (en Sumar) y el diálogo entre organizaciones y con la ciudadanía". En este sentido, advertía también dedificultades y al confusión que podría entrañar "la dualidad de Sumar coalición y la existencia del partido Movimiento Sumar, por darse el mismo nombre al partido y a la coalición, en un momento en el que todo está por concretar". Estas dudas que se abrieron entonces continúan a día de hoy, y no está claro que IU vaya a acompañar la construcción del partido de la dirigente gallega.

La ejecutiva

Yolanda Díaz busca también con este acto avivar las expectativas sobre la nueva formación y manejar los tiempos, aunque hay quienes se muestran más partidarios de dar más pasos en firme de cara a la samblea, en lugar de encadenar la radiación de todos los anuncios previos.

Ya a principios de diciembre, Díaz anunció la creación de una ejecutiva provisional hasta la asamblea, donde está su mano derecha y ex jefe de Gabinete, Josep Vendrell, además de ministros del Gobierno y cuadros tanto de Sumar como de de otros partidos. Así, forman parte de esta ejecutiva los ministros Ernest Urtasun (comuns), Mónica García (Más Madrid), y Sira Rego (Izquierda Unida). También incorpora a miembros de esos partidos como Gerardo PisarelloEnrique SantiagoJavier Padilla o los dirigentes de Equo Silvia Mellado Florent Marcellesi. Por parte de la cuota de Sumar están Candela LópezLander MartínezCarlos CorrochanoEsther Gil de ReboleñoElizabeth DuvalPaula MorenoAgustín Santos y la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop

Dentro de esa ejecutiva, el diputado de Sumar Íñigo Errejón, reconvertido en una de las personas de máxima confianza de Díaz, es el encargado de coordinar la ponencia política junto a Marta Lois, mientras que Lander Martínez y Paula Moreno son los coordinadores de la ponencia organizativa. Ahora, a mediados de enero, la idea es incluir a un grupo mucho más numeroso pero manteniendo la misma tesis, combinando a cuadros de otras fuerzas y figuras de la sociedad civil.