OPERACIÓN A NIVEL NACIONAL

La operación contra el terrorismo yihadista en Mérida se salda con un detenido

Se trata de un trabajo conjunto de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra en Cataluña y Extremadura, con tres detenidos hasta el momento y se esperan otros tres más

En la capital extremeña la operación se ha llevado a cabo en el emeritense barrio de San Juan

Investigan si los detenidos preparaban un atentado en España tras adquirir explosivos

La operación contra el terrorismo yihadista en Mérida se salda con un detenido.

La operación contra el terrorismo yihadista en Mérida se salda con un detenido. / EFE

Alberto Manzano Cortés

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra llevan a cabo desde primera hora de la mañana de este martes un dispositivo conjunto en el ámbito del terrorismo yihadista en las localidades barcelonesas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorellasí como en Mérida, según ha informado la Benemérita y la policía catalana.

A tal efecto, el operativo ejecutado se ha desplegado con diferentes unidades de los dos cuerpos: Comisaría General de información, TEDAX, GEI, Área Regional de Recursos Operativos, Canina y Policía Científica. Además, un equipo de Mossos d'Esquadra se ha desplazado hasta la capital extremeña. Fuentes cercanas al caso han informado a EFE de que se han practicado dos detenciones, una en Martorell y otra en Sant Pere de Ribes. La operación policial contra el terrorismo yihadista ha comenzado sobre las seis y media de hoyy agentes de ambos cuerpos han practicado entradas y registros en distintas viviendas.

En Mérida

La operación de la Benemérita en la capital extremeña ha sido sigilosa, rápida y eficaz. En un abrir y cerrar de ojos (entre las 06.00 y 07.00 de la mañana), la Guardia Civil ha convertido la calle San Lucas (barrio de San Juan) en un lugar completamente blindado para poder entrar en una casa. La información escasea y los vecinos han mirado por la ventana, sin saber que estaban presenciando una operación contra el terrorismo islamista en su propio barrio.

Decenas de rumores han corrido por la calle San Lucas, aunque todavía no ha llegado ningún tipo de mensaje oficial. Muchos curiosos preguntaron a los guardias el motivo de su presencia en la zona, pero no obtuvieron respuesta. Según testigos presenciales consultados por este diario y confirmado por la Benemérita, se ha producido una detención en la casa donde se ha llevado a cabo el registro (antaño fue un estanco muy conocido por los emeritenses) y en su interior residía una señora de nacionalidad extranjera junto a su hermano.

Los efectivos de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra crearon un perímetro de seguridad en la zona y mantuvieron cortado el tráfico durante el operativo. «En un segundo se ha llenado la calle de coches y de agentes», han comentado unos vecinos a El Periódico Extremadura, mientras compartían fotos y rumores con el teléfono móvil en mano. En una farmacia cercana a la vivienda registrada, una de las trabajadoras, aún con el susto en el cuerpo, ha señalado que «no nos hemos enterado de nada y muchos vecinos mayores están muy asustados por lo que ha pasado». Otros residentes han mostrado su perplejidad al asegurar que los inquilnos eran educados y nunca sospecharon de un final así.

Se trata de una operación que está en desarrollo desde hace tiempo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan trabajando meses a pleno rendimiento para determinar si los sospechosos adquirieron armas y explosivos para cometer atentados en España, tal y como constan en algunas comunicaciones interceptadas por la policía, aunque por el momento se desconoce el objetivo.

También analizan sus conexiones con el islamismo extremistas en países en conflicto del extremo oriente así como contactos con grupos que captaban personas radicalizadas para ir a combatir con el Daesh. En este sentido, uno de los arrestados, de origen ruso, está cumpliendo condena en la cárcel de Brians. Fuentes de la investigación han considerado que podría ser el líder del grupo yihadista y que daba órdenes desde la prisión. Según las mismas fuentes, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra tienen previsto efectuar seis detenciones en total y la actuación está siendo conducida por el magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, que ha decretado el secreto de sumario en el caso.

Amenaza Terrorista

La operación llega cuando España está en un nivel de amenaza terrorista 4 reforzado sobre 5 activado el pasado 17 de octubre con la guerra en Gaza. reforzó la vigilancia en lugares con grandes concentraciones de personas así como la autoprotección de los agentes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también mantienen medidas de vigilancia en sedes consulares vinculadas al conflicto bélico del Próximo Oriente así como lugares de culto de la comunidad judía. Los Mossos d'Esquadra también activó vídeos a nivel interno con la proyección de cápsulas informativas con recomendaciones para que los agentes incrementen sus medidas de autoprotección. 

Desde el inicio de la guerra de Gaza hasta el 17 de diciembre de 2023 se han dedicado 9.482 horas a la protección de intereses israelíes y de otros países afectados por la actual coyuntura internacional, lo que representa un aumento del 197% respecto al mismo período del 2022.