Política

El PP sitúa "fuera de la democracia" al Gobierno: "Ampara terroristas y ataca a los jueces"

La diputada popular María Jesús Moro afirma en la comisión de Justicia del Congreso que "todo esto tiene un nombre y no es democracia", acusando al PSOE de querer "someter y eliminar el poder judicial"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra, en el pleno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra, en el pleno. / EP

Paloma Esteban

El debate en la comisión de Justicia del Congreso sobre las enmiendas parciales a la ley de amnistía se ha ido encendiendo según avanzaba. Y muy especialmente tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, ERC y Junts para limitar la exclusión del terrorismo en la norma a las "violaciones graves de derechos humanos". Los independentistas querían ampliar el perímetro de ese delito pensando en blindar a Carles Puigdemont ante las dificultades que pudieran aparecer en estos meses. Y al final hubo acuerdo a pesar de que los socialistas insistían en que era una línea roja.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, aseguró que la decisión se corresponde con "una nueva cesión" del PSOE hacia Junts y avanzó que para su partido la situación entra ya en una fase "dramática". Hasta el punto de que aseguró que un Gobierno "que ampara terroristas y que al mismo tiempo ataca a los jueces no tiene cabida en una democracia moderna".

"Exigimos al PSOE que suspenda la tramitación de la ley de amnistía porque es un error histórico que nuestra democracia no se puede permitir. Ya está bien. Es evidente que el PSOE ha perdido la poca dignidad que le quedaba y hay que decirle que ya está bien", insistió el hombre fuerte de Alberto Núñez Feijóo en el Senado a las puertas de la comisión de Justicia que elevará el texto al pleno para su aprobación la próxima semana.

"Quieren eliminar el poder judicial"

Justo antes de que Tellado saliera a la palestra, la diputada del PP, María Jesús Moro Almaraz, intervenía en la comisión de Justicia para fijar la postura de su grupo parlamentario. El tono fue 'in crescendo'. “Hoy han llegado al sumun del cinismo diciendo que sus transacciones mejoran la separación de poderes, esto hay que traducirlo jurídicamente”.

La parlamentaria, acompañada de Cuca Gamarra y Cayetana Álvarez de Toledo (las tres son ponentes de la ley) aseguró que “lo que de verdad quieren hacer es eliminar y someter al poder judicial, que es el garante de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, dijo, afirmando a continuación que pretenden seguir adelante por sus intereses, “sin ataduras, sin ley y sin control”.

“Todo esto tiene un nombre y no es democracia”, llegó a asegurar la diputada del PP. El discurso da continuidad al de Alberto Núñez Feijóo, que el lunes aseguró que un país en el que ya no hay igualdad efectiva y real de la ciudadanía y en el que la separación de poderes se tambalea “no tiene Constitución”.

Moro insistió en que “esta no es una ley cualquiera, una ley más” sino que se trata de una iniciativa “que conlleva romper en añicos los cimientos de nuestra democracia”. Advirtió que la normal debió bloquearse en el inicio de la tramitación parlamentaria, denunciando que “cada artículo o enmienda, como las transacciones de hoy (en referencia a lo relativo al terrorismo)” puede rubricarse “con los nombres de los beneficiados”. “Hablamos del blindaje de Puigdemont, del blindaje a los trapicheos del 3% de los Pujol, de buscar la neutralización total de los tribunales europeos y españoles”, continuó la diputada conservadora.