Votación final

ERC acusa a Junts de "caer en la trampa" de los "jueces prevaricadores" con su 'no' a la amnistía

La diputada del partido Pilar Vallugera ha vaticinado que dentro de un mes -si la norma decae en la votación final y vuelve a la comisión de Justicia- el problema será el mismo

ERC: "Esta amnistía va de las 1.500 personas que tienen su vida en tela de juicio porque el Estado les está reprimiendo"

PI STUDIO

Carlota Camps

La indignación y perplejidad de ERC es máxima. "Era una buena ley y merecía el apoyo de la Cámara", ha afirmado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a las puertas del Congreso de los Diputados, donde se ha desplazado para seguir la votación de la amnistía que finalmente ha caído por el 'no' de Junts. Los republicanos ven la ley de amnistía como el mayor logro que el independentismo se puede atribuir en mucho tiempo, algo que parecía imposible hace tan solo seis meses, y consideran un error desbaratarlo ahora. Un lamento que también ha compartido desde las puertas del Congreso la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, a pesar de comprometerse a continuar "trabajando de forma seria y responsable para que la ley se apruebe". Tas el rechazo de Junts, la norma volverá ahora a la comisión de Justicia donde podrá modificarse, pero el PSOE advierte de que no se moverá.

Ya antes de empezar la votación, la diputada de ERC Pilar Vallugera subía al atril de la cámara baja visiblemente enfadada. ¿Es necesario que perdamos esta oportunidad?", se ha preguntado con un tono de voz contundente, unos minutos después de que los de Carles Puigdemont confirmara su rechazo a la norma, y mientras apercibía que no era un día "fácil" para ella y le hubiera gustado no tener que dar este discurso. Al final, no ha sido un día de celebración, sino de caras largas e incertidumbre. Según ERC, y así lo ha dejado claro la diputada republicana durante su discurso, el actual redactado de la ley es "robusto" y no necesita más cambios. Modificaciones que, además, consideran que podría comprometer el filtro del Tribunal Constitucional o de las cortes judiciales europeas. Para los republicanos, el diagnóstico de este desenlace es claro: consideran que Junts ha "caído en la trampa" de los jueces "prevaricadores" y que han ganado los contrarios a la amnistía.

Una ley "robusta" con un problema de "aplicación"

"La ley está dotada de la robusteza suficiente como para ir cambiándola por investigaciones prospectivas de jueces que prevarican. ¿Es necesario que seamos nosotros los que le damos entrada?", se ha preguntado la republicana, llegando a considerar que tales intentos para adaptar la norma a las acusaciones de terrorismo del juez Manuel García-Castellón, pueden acaban dando por buenas estas acusaciones. En este sentido, Vallugera ha considerado que los magistrados buscaran siempre posibles grietas para evitar su aplicación, pero ha defendido que la norma actual "bien utilizada" garantiza "cobertura" a todos los procesados y condenados por el 'procés'. Además, ha vaticinado que dentro de un mes -cuando se vuelva a discutir en la comisión de justicia-, el problema será el mismo. "No es un problema del articulado, es su aplicación", ha aseverado, trasladando la responsabilidad a la cúpula judicial.

"Esta ley no va de Puigdemont o Rovira, va de miles de personas", ha remachado la parlamentaria, que no ha ahorrado reproches contra los de Carles Puigdemont, a quien ha afeado que se sumaran al movimiento independentista durante la pasada década y les ha achacado no conocer suficiente las formas de actuar contra el movimiento. Una idea que ha repetido también Junqueras una vez consumado el fracaso de la votación, que ha asegurado que la norma "garantizaba que centenares de personas quedaran liberadas de cualquier persecución" y ha avisado de que es "imposible" anticiparse a los jueces.

Los casos Voloh y Tsunami

Todo este debate llega después de los últimos movimientos para intentar esquivar la amnistía de los jueces Joaquín Aguirre, en el caso Voloh, y de Manuel García-Castellón, en el del Tsunami Democràtic. La semana pasada, republicanos y posconvergentes pactaron con el PSOE dejar fuera de la exoneración los delitos de terrorismo cuando "de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Algo que se justificó como un mayor blindaje de las causas del Tsunami y de los CDR, ya que el texto inicial hablaba de dejar fuera estos casos cuando hubiera "sentencia firme". Sin embargo, en un auto del pasado viernes, el juez García-Castellón no descartaba "ánimo homicida" de los agresores a los agentes, algo que consideró incompatible con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 15 de la Constitución y el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La enmiendas de ERC

El Congreso también ha rechazado las enmiendas que ERC no consiguió pactar con el PSOE en la comisión de Justícia. Los republicanos pedían que se devolvieran las cantidades cobradas por multas impuestas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana -más conocida como 'ley Mordaza'-, así como también que se eliminara la referencia que permitía incluir los policías a la amnistía.